Alertan del grave perjuicio que provoca una casa en ruinas en la zona más turística de Lugo

La asociación Lugo Monumental denuncia el estado de un inmueble vallado desde hace tres años en la Praza do Campo, epicentro de la zona de vinos en el casco histórico, entre las dos oficinas de turismo y a pocos metros de tres elementos Patrimonio de la Humanidad

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

La asociación que agrupa a los negocios del casco histórico, Lugo Monumental, ha denunciado los “graves perjuicios” que está provocando el “intolerable estado” de una casa en ruinas en la Praza do Campo. Ese punto es una de las zonas más visitadas de la ciudad, al encontrarse entre las dos oficinas de turismo y a pocos metros de tres elementos Patrimonio de la Humanidad: la catedral, el Camino Primitivo y la Muralla romana.

Un problema que se agrava

El presidente de Lugo Monumental, Luis Latorre, ha precisado que el inmueble, cuyo techo colapsó hace tiempo, lleva “más de tres años vallado por posibles desprendimientos”. Esta situación afea el entorno de la Praza do Campo, considerada el “epicentro de la zona de vinos”, y perjudica la actividad de los establecimientos de hostelería que instalan sus terrazas en este concurrido espacio.

Cedida

El perímetro de esa casa está vallado desde hace unos tres años por peligro de desprendimientos

Latorre ha recordado que “en mayo del año 2022 esta asociación registró sendas denuncias en el Ayuntamiento de Lugo y la Xunta de Galicia”. La queja se refería tanto a este edificio como a otro en la Rúa do Moucho. Sin embargo, en el caso de la casa de la Praza del Campo, lamenta que “el problema, lejos de mejorar, se ha agravado”.

En el caso de la casa de la Praza do Campo el problema, lejos de mejorar, se ha agravado"

Luis Latorre

Presidente de Lugo Monumental

La vía de la Rúa do Moucho ha quedado abierta al paso de peatones, lo que, según Latorre, demuestra que el bloqueo durante más de dos décadas era “una cuestión de pura dejadez”.

Llamamiento a las administraciones

Desde la asociación insisten en que la ley actual ofrece un “margen de maniobra” a las administraciones para actuar. Latorre ha señalado que se puede recurrir “a la sanción, la ejecución subsidiaria o incluso la expropiación forzosa para subsanar estas cuestiones”.

Por ello, Lugo Monumental ha vuelto a dirigirse a ambas administraciones para solicitar soluciones urgentes. El colectivo apela al Ayuntamiento de Lugo por sus competencias en urbanismo y a la Xunta de Galicia, como titular de Patrimonio, para que intervengan.

Cedida

La casa en ruinas está en un lugar especialmente sensible, en el epicentro de la zona de vinos del casco histórico

Una contradicción para el patrimonio

“Lamentablemente no es el único inmueble en mal estado del casco histórico”, ha concluido Latorre. Esta situación resulta paradójica, ya que se está buscando la declaración de todo el conjunto como Patrimonio de la Humanidad. A pesar de no ser el único, se trata de uno de los edificios “más emblemáticos por su estratégica situación”.

Lamentablemente no es el único inmueble en mal estado del casco histórico"

Luis Latorre

Presidente de Lugo Monumental

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados