Acepta ocho años de cárcel en Lugo por matar a su padre de un disparo en la cabeza

La defensa llegó a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que mantuvo la acusación de asesinato con alevosía, pero aceptó una eximente incompleta por el estado mental del procesado en el momento de los hechos, acontecidos en enero del pasado año en el municipio de Guntín

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El hombre que iba a ser juzgado este miércoles, 9 de julio, en la Audiencia Provincial de Lugo por haber asesinado supuestamente a su padre de un disparo en la cabeza efectuado con una escopeta de caza, en el municipio lucense de Guntín, reconoció los hechos en una vista de conformidad y aceptó una pena de ocho años de prisión.

La defensa del acusado y el ministerio fiscal llegaron a un acuerdo de conformidad, de modo que el procesado reconoció los hechos en la vista oral y aceptó una condena de ocho años de prisión, otros cinco de libertad vigilada -una vez cumplida la pena privativa de libertad- y la prohibición durante otros diez para tener o portar armas.

En su escrito de acusación, el ministerio público reconoce que el acusado tiene "antecedentes personales de trastorno afectivo" y estaba "diagnosticado en el momento de los hechos de un episodio depresivo moderado o grave sin síntomas psicóticos".

Ramudo

El acusado escucha en la Audiencia Provincial las penas que le van a ser impuestas por el parricidio

Según el fiscal, "el estado anímico del acusado pudo haber influido parcialmente en sus capacidades superiores intelectiva y volitiva" en el momento de los hechos, "pero no afectó de forma absoluta a la ejecución" de los mismos, de modo que mantuvo la acusación por un delito de asesinato con alevosía, aunque reconoció una "circunstancia eximente incompleta" que ha permitido rebajar la pena.

Tanto la esposa de la víctima como sus dos otras hijas renunciaron "expresamente" a la "indemnización que pudiera corresponderles".

los hechos sucedieron en el domicilio familiar

Los hechos sucedieron el día 14 de enero de 2024, en el lugar de Entrambasaugas, en el municipio lucense de Guntín, donde ambos compartían domicilio.

COPE Lugo

Los hechos sucedieron en el domicilio familiar, en Guntín

Sobre las 14:15 horas, la víctima, que tenía 76 años de edad, se disponía a salir de la vivienda familiar, cuando el acusado "se acercó por la espalda a su padre" y, "sin mediar palabra, le disparó" un tiro en la cabeza con un escopeta de caza, que estaba "en perfecto estado de uso y funcionamiento" y para la cual el acusado tenía "la oportuna licencia".

El acusado, de unos 49 años de edad, se encuentra privado de libertad desde el 14 de enero de 2024

Temas relacionados