• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

UU.AA dice que 4.000 granjas todavía no saben si tendrán que cambiar su modelo de explotación

Pide a la Xunta que "clarifique" el futuro de las principales ayudas de Desarrollo Rural

UU.AA dice que 4.000 granjas no saben si tendrán que cambiar su modelo de explotación
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) le pide a la Consellería do Medio Rural que “clarifique de inmediato el futuro de las principales líneas de ayuda al Desarrollo Rural”, cofinanciadas con fondos europeos del FEADER, dado que en diciembre expira formalmente el período de programación 2017-2020 del Plan de Desenvolvemento Rural de Galicia.

De hecho, aunque los presupuestos de la Xunta de Galicia existen a día de hoy partidas para continuar con el citado plan, todavía “se desconocen los detalles” con respecto a la “aplicación de esos fondos para el año 2021”, lo que está generando “desconcierto e inquietud en muchas explotaciones”, especialmente “en un año que está siendo especialmente complicado en el rural”.

En este momento, afirma el sindicato, las “4.000 explotaciones que tienen asociadas Medidas de Agroambiente y Clima no saben si a partir del 1 de nero tienen que seguir con el mismo plan de explotación o deben cambiar rutinas en el manejo del ganado”.

Lo mismo les sucede a las “58 entidades técnicas que dan cobertura” a estas explotaciones”, porque “no saben si tienen que continuar con su trabajo con normalidad a partir del 1 de enero o tienen que proceder a algún tipo de ajuste laboral temporal”.

Además, “tampoco está claro a día de hoy si los presupuestos para la Medida de Agroambiente y Clima son únicamente para prorrogar compromisos actuales, que caducan a final de año, o si nuevas explotaciones van tener la posibilidad de acceder a estos fondos”.

Las ayudas de Agroambiente y Clima suman un importe de 13,7 millones de euros, un dinero que, según el sindicato, “perciben fundamentalmente explotacioens ganaderas familiares de montaña”, que desempeñan un “insustituible papel en la gestión de pastos”, además de “proteger el monte del fuego”, por su “función de cortafuegos natural”.

Para esas explotaciones, añade UU.AA, “suponen una importante renta”, por lo que la Consellería debería salir “a informar de inmediato al sector”, para “despejar dudas”.

Además, una vez que el pasado 15 de diciembre el Parlamento Europeo aprobó el Regulamento transitorio que permite la prórroga de los planes de Desarrollo Rural para los años 2021 y 2022, el sindicato urge a la Xunta a que presente en Bruselas la modificación de su plan para “poner en marcha las medidas prorrogadas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar