• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ganaderos gallegos se quejan: "Pasamos más tiempo cubriendo papeles que con las vacas"

Los productores lamentan la excesiva carga burocrática que lastra su actividad y avisan de que la situación va a empeorar con la nueva normativa, que incluye más requisitos

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 ene 2024

Los ganaderos gallegos se quejan de la excesiva carga burocrática que consume parte de su tiempo y de los recursos de sus respectivas explotaciones, una situación que, según su criterio, va a empeorar con la nueva normativa que regulará la actividad en el sector agroganadero, porque incrementará todavía más el papeleo, con requisitos que no aportan "más seguridad alimentaria" ni "mejoran el modelo productivo".

"Casi somos más administrativos que ganaderos", afirma Roberto López. Tiene una explotación ganadera -dedicada a la producción de leche- en el municipio de Lugo y se queja de que "cada vez" los productores tienen que dedicar “más tiempo” a la burocracia administrativa que implica el ejercicio de su actividad.

"Esta situación anima todavía más a la gente a dejar la actividad y cerrar sus explotaciones", opina. "Son muchas las horas que tenemos que dedicar a atender a los animales y ahora tenemos que prolongar esa jornada cada vez más, porque tenemos que cubrir más y más papeles", se queja.

"La gente no está por la labor de seguir con esto. Tenemos que cumplir con unos requisitos que son a todas luces excesivos. Esto va a acabar con el sector", concluye.

El ganadero lucense Roberto López durante una manifestación de ganaderos celebrada en el año 2015

El ganadero lucense Roberto López durante una manifestación de ganaderos celebrada en el año 2015


"Nuevos requisitos"

José Luis Pérez Barreiro tiene una explotación en el municipio de A Pastoriza y comparte su opinión. Sostiene que la inminente entrada en vigor de "nuevos requisitos" como el Cuaderno Digital, la aplicación localizada de purines, el plan de abonado o la elaboración de un Plan Sanitario Integral, va a incrementar todavía más la carga burocrática que padecen las explotaciones.

"Está claro que el veterinario de explotación, el cuaderno digital o el tema de los purines, que haya que llevar un registro de todo tan exacto, implicará cubrir muchos papeles, de modo que los ganaderos van a tener que enfrentarse a muchos más trámites burocráticos, lo cual supone una dificultad", opina.

Desde su punto de vista, "no todos van a poder" hacerlo, porque se necesita, además de medios materiales -como un ordenador y una conexión a internet en condiciones-, cierta "formación". Todo ello va a "incrementar los gastos", porque algunas granjas se verán obligadas a recurrir a asesores externos.

Pérez Barreiro sostiene que "los registros que había hasta ahora , en papel, eran bastante correctos, y las cosas se estaban haciendo bien". Ahora, precisa, "los ganaderos se verán en desventaja en relación con los productores de otros países que no tienen el mismo sistema".

El ganadero José Luis Pérez Barreiro, presidente de Agromuralla, en su explotación bovina

El ganadero José Luis Pérez Barreiro, presidente de Agromuralla, en su explotación bovina


Moratoria o exención

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha solicitadouna moratoria para todas las granjas gallegas y la exención de las pequeñas y medianas explotaciones en cuanto a la "numerosa normativa de inminente aplicación" en el sector, porque sostiene que los fallos en las aplicaciones informáticas, la carencia de personal técnico y el incremento de gastos aumentarán "las dificultades" que ya tienen para mantener su actividad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar