• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Agromuralla denuncia traslados de 10 km con maquinaria por la supresión de puntos ITV

Pide una solución para evitar que aumente la siniestralidad agraria

Agromuralla denuncia traslados de 10 km con maquinaria por la supresión de puntos ITV

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

La asociación Agromuralla, que agrupa a ganaderos de leche de las provincias de Lugo y A Coruña, ha denunciado que hay productores que tienen que realizar desplazamientos de más de diez kilómetros “con toda la maquinaria” para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) agrícola, como consecuencia de la eliminación de puntos de supervisión “habituales”.

Este colectivo se ha dirigido a la empresa concesionaria de la ITV en Galicia y a los distintos ayuntamientos afectados para que “busquen soluciones” que eviten “la supresión de los emplazamientos habituales de los puntos móviles de inspección” de vehículos agrícolas.

Según Agromuralla, la empresa concesionaria alega que “las dimensiones del nuevo camión que transporte la unidad móvil de inspección son mayores” de las que tenía el vehículo utilizado hasta ahora, por lo que “necesita de un espacio de mayor tamaño para instalarse” y, además, sobre “una superficie totalmente plana”.

Esos nuevos requerimientos, explica, hacen que “muchos de los emplazamientos” utilizados hasta ahora ya “no sean válidos”.

Esta asociación, que preside Roberto López, explicó a modo de ejemplo que en el municipio de Láncara fue suprimido uno de los dos puntos habituales de la ITV, en A Reboleira, lo que “obliga a los ganaderos de esa zona a desplazar toda su maquinaria” al otro, con distancias “de más de diez kilómetros que tienen que recorrer tanto con los tractores como con el resto de maquinaria”.

Agromuralla subraya que esta misma situación se está produciendo “en más municipios de Lugo y del resto de Galicia”, con lo que eso supone, dado que “la eliminación de los puntos habituales provoca, en muchos casos, sobre todo en personas mayores, jubiladas de la actividad agraria, que desistan de seguir pasando la ITV”.

Roberto López afirma que “eso supone un riesgo añadido para la siniestralidad agraria, ya de por sí muy elevada en Galicia”, dado que “143 personas perdieron la vida por accidente de tractor” en esta comunidad autónoma “desde 2011”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar