• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Suben a cinco los contagiados por coronavirus en los invernaderos de Cospeito

El Sergas prentende hacer tests a todos los temporeros que permanecen confinados en Castro Ribeiras de Lea

Invernaderos situados en la comarca de A Terra Chá

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha informado del positivo en covid-19 de otras cuatro personas relacionadas con el caso conocido este lunes de un jornalero que trabaja en los invernaderos del núcleo de O Arneiro, en el municipio de Cospeito, lo que hace ascender a cinco el número de casos activos por el momento.

En declaraciones a COPE Lugo, el alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, avanzó que el Sergas pretende “efectuar tests para la detención del virus covid-19” a todos los temporeros que trabajan en el complejo de invernaderos y residen temporalmente en tres establecimientos de hostelería de la localidad de Castro Ribeiras de Lea.

De hecho, fue en uno de estos tres edificios donde se detectó el primer caso positivo de coronavirus durante la tarde del domingo.

Tras conocerse este caso, se decretó la medida de “confinar el edificio durante catorce días” y efectuar pruebas PCR a todos sus ocupantes, tras lo que se detectaron dos positivos más entre los compañeros de trabajo del primer afectado, cuyo estado de salud es “normal” y “evoluciona favorablemente”.

El alcalde de Castro ha querido volver a lanzar un mensaje de “tranquilidad” a los vecinos, ya que estos temporeros “salen por la mañana y vuelven por la noche en los mismos autobuses”, sin más relación con otras personas que los “accesos a establecimientos comerciales para comprar comida” y la visita ocasional a “alguna entidad bancaria para sacar dinero”.

De hecho, todos los positivos registrados hasta el momento fueron localizados “en una de las plantas” de uno de los edificios, por lo que había un contacto más frecuente entre los trabajadores afectados.

Con todo, la intención del Sergas es “que se efectúen pruebas al centenar de personas que comparten lugar de trabajo” y que se extreme la precaución “en las entradas y salidas de los edificios”.

Aun así, Balado ha insistido en que “no hay ningún motivo para alarmarse” si los vecinos cumplen “las medidas sanitarias e higiénicas permanentemente”.

“Hace unos meses tuvimos una decena de positivos distribuidos entre las residencias de mayores y otros centros, por lo que ahora también podremos remontar esta segunda fase”, indicó el regidor castrense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar