• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Siete nuevos proyectos para convertir BFAero en “núcleo de la industra aeroespacial gallega”

Fueron presentados hoy en Lugo por el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde

Siete nuevos proyectos para convertir BFAero en “núcleo de la industra aeroespacial gallega”
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

El vicepresidente económico de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, asistió hoy en la sede de la Fundación Cel, en Lugo, a la presentación de los siete proyectos seleccionados en la tercera edición de la aceleradora aeronáutica vinculada al Polo Aerospacial de Galicia, la BFAero, que aspira a convertirse “en el núcleo de la industria aeroespacial gallega”.

De los siete proyectos seleccionados, entre las 85 candidaturas presentadas, cuatro son iniciativas de fuera de Galicia -dos de Madrid, una de Alicante y otra de Zaragoza-, lo que a juicio de Francisco Conde “acerca una imagen clara de un Polo Aeroespacial abierto a nuevas iniciativas, que pretende, no solo retener, sino también captar talento”.

En cuanto a las iniciativas seleccionadas que proceden de la Comunidad Autónoma, son proyectos nacidos en A Coruña, Pontevedra y Vigo.

“La BFAero es una iniciativa que apuesta por el emprendimiento, con proyectos que dan respuesta a los retos marcados por nuestros socios tecnológicos, atendiendo a las necesidades de un socio estratégico”, dijo Conde durante su intervención , quien confía en que estos nuevos proyectos consoliden a la aceleradora como “núcleo de la industria aeroespacial” en Galicia.

En cuanto a los proyectos seleccionados, cuatro para la fase de aceleración y tres para su incubación, permitirán avanzar en aspectos como la autonomía, los servicios, el control de vuelo y las operaciones con drones.

El objetivo final de esta aceleradora es consolidar un tejido empresarial, fundamentalmente formado por pymes, vinculado al sector aeronáutico, así como transferir al mercado soluciones innovadoras, atraer y retener talento.

En ese sentido, Conde recordó que en las dos ediciones anteriores este programa auspiciado por la Xunta de Galicia ha permitido movilizar 3,6 millones de euros, crear cinco empresas y generar 63 puestos de trabajo.

Además, bajo su tutela llegaron a buen puerto tres proyectos: la aeronave UAV Works -de Valencia-, las piezas para drones de Lupeón -Nigrán- y la plataforma para analizar datos de Pildolabs -Lugo-.

Conde también destacó que el Polo Aeroespacial de Rozas es uno de los 108 proyectos con los que Galicia optará a los fondos europeos de recuperación, además de recordar que el presupuesto de la Xunta reserva una partida de 20 millones de euros para consolidar esta iniciativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar