¿Puede la nueva regulación de uso de los medicamentos poner en riesgo vital a las mascotas?

El Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo afirma que el nuevo decreto les impide tener un stock de medicinas que son necesarias en casos de urgencia

00:00

Los veterinarios de Lugo avisan de que la nueva regulación puede suponer un "riesgo vital"

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los veterinarios alertan sobre las consecuencias que puede tener el nuevo decreto de la Xunta de Galicia sobre el uso de medicamentos. Aunque a grandes rasgos está de acuerdo con la esencia del texto legal, el Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo opina que su aplicación, al menos tal y como está redactado en este momento, puede poner "en riesgo vital a algunas mascotas".

La veterinaria Adriana Méndez, que forma parte de la directiva del colegio, explicaba en COPE Lugo que, a partir de ahora, cuando empiece a aplicarse la nueva normativa, los profesionales tendrán que extender unha receta concreta para cada animal, con la cantidad exacta de medicamento que se va a aplicar en su tratamiento.

¿Cuál es el problema? Básicamente, los veterinarios se quejan de que no podrán tener un stock de determinados medicamentos en las clínicas veterinarias para responder a situaciones de urgencia -como una parada cardíaca o un shock anafiláctico-, en momentos donde la rapidez es fundamental para salvar la vida de los animales.

Tampoco podrán disponer de ese almacenamiento para hacer la visitas domiciliarias, por lo que opinan que así perderán eficacias a la hora de atender a las urgencias, especialmente cuando existe un riesgo vital para los animales.

Los veterinarios de Lugo ya han pedido una reunión con el nuevo conselleiro de Sanidade para plantearle este problema.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

13:00H | 22 AGO 2024 | BOLETÍN