• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PSdeG y BNG dispuestos a negociar “desde cero” un nuevo bipartito en Valadouro

PSdeG y BNG dispuestos a negociar “desde cero” un nuevo bipartito en Valadouro

Baruk Domínguez/ Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

El Partido Socialista y el BNG han expresado su disposición a iniciar una “negociación política desde cero” para reeditar un gobierno bipartito en el Ayuntamiento de O Valadouro, donde la coalición saltó por los aires a principios de julio a causa de las desavenencias entre ambas formaciones que llevaron al alcalde, Edmundo Maseda, a retirarles las competencias a los ediles del Bloque.

Edmundo Maseda, que desde entonces gobierna en minoría, reconoció que Cope de la Costa ambos partidos tratarán de buscar “un entendimiento” para restablecer la coalición y formar un bipartito “como el de los últimos cuatro años”, porque considera que funcionó razonablemente bien.

Por su parte, el portavoz nacionalista, Eduardo Chao, confirmó que el alcalde ya se puso en contacto con ellos para iniciar esas conversaciones, además de reconocer que los nacionalistas están “abiertos a cualquier negociación”.

Aclaró, en cualquier caso, que de momento no hay fecha para el inicio de esas negociaciones, que deberían comenzar, dijo, con “mentalidad para llegar a un acuerdo”.

Desde su punto de vista, el último mandato fue “positivo”, por lo que confía en que se pueda reeditar el gobierno bipartito.

Mediante un decreto de la Alcaldía, firmado por el propio Edmundo Maseda el pasado 1 de julio, el regidor local revocó el nombramiento de los ediles Eduardo Chao González -responsable del área de Cultura, Normalización Lingüística e Obras- y Eliseo Teijeiro -Área de Servizos Sociais e Turismo- como tenientes de alcalde de la corporación municipal.

Asimismo, en ese mismo decreto el alcalde de O Valadouro realizó una redistribución de las competencias municipales entre los cuatro ediles socialistas, para conformar un nuevo gobierno en minoría, en el que el propio regidor local asumió Obras, Urbanismo, Vivienda, Hacienda Municipal, Infraestructuras, Industria y Comercio, Personal y Protección Civil.

En las últimas elecciones locales el Partido Socialista consiguió cuatro ediles en la corporación y fue la fuerza más votada, seguida por el PP con los mismos concejales, el BNG con dos y Udival con uno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar