• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los ganaderos, en situación “crítica” por la subida de los piensos y del precio de la luz

Una explotación con robot de ordeño paga unos doscientos euros más por la factura de la luz

Vacas frisonas en una explotación de Lugo

Vacas frisonas en una explotación de Lugo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

La asociación de ganaderos Agromuralla, que agrupa a explotaciones de las provincias de Lugo y A Coruña, ha calificado como “crítica” la situación por la que están pasando las granjas de leche como consecuencia de la “subida desproporcionada” que se ha producido en los últimos meses de los “insumos básicos”, como el pienso para la alimentación del ganado o el suministro eléctrico.

El presidente de Agromuralla, Robertó López, les exigió a las administraciones que “adopten las medidas necesarias para garantizar la viabilidad y continuidad de un sector estratégico para el conjunto de Galicia”.

De hecho, criticó “el pasotismo”, tanto “de la Xunta como del Ministerio” ante la situación que están atravesando las explotaciones de leche galelgas, porque “en la actualidad los precios que pagan las industrias no cubren los costes de producción”.

“Los ganaderos estamos perdiendo dinero todos los meses, tirando de ahorros para seguir adelante, pero si la situación no cambia, muchas explotaciones se verán obligadas a cerrar, y después de haber hecho importantes inversiones en los últimos años”, dijo Roberto López.

En ese sentido, afirmó que “urge que, de una vez por todas, tanto la Xunta como el Ministerio intervengan para que el precio que cobran los productores sea justo y les permita vivir con dignidad en el rural”.

“Galicia no se puede permitir que cada día siga cerrando una explotación de leche”, afirmó el presidente de Agromuralla, quien teme “que el ritmo de abandonos pueda incrementarse de aquí a final de año si la situación no cambia, arrastrando consigo toda actividad económica complementaria, porque las ganaderías de leche somos el motor del rural gallego”.

Aumento de costes

Según sus cálculos, en el último año los costes de producción en las explotaciones se han disparado como consecuencia de la subida,en más de un 30%, de los productos para la alimentación del ganado, pero también de los abonos y los plásticos para los silos.

A todo ello se ha sumado el encarecimiento en el recibo de la luz, como consecuencia del cambio aplicado en las tarifas en el mes de junio.

A modo de ejemplo, precisó que una granja con robot de ordeno está pagando ahora 200 euros más que antes de la introducción de los tramos horarios.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar