• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fabiola García: ‘Coidados Porta a Porta’ atendió a 4.700 personas en solo dos meses

Ofrece servicios como Podología, Audiología o estimulación de la memoria a personas mayores de 55 años y de forma gratuita

Fabiola García visita en A Pastoriza el autobús del programa Porta a porta

Fabiola García visita en A Pastoriza el autobús del programa 'Porta a porta'

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:53

La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, calificó como “un éxito” el programa de ‘Coidados Porta a Porta’ impulsado por su departamento, dado que, en solo dos meses, ha atendido de manera gratuita a las necesidades de 4.700 personas mayores de 55 años, con servicios de podología, audiología y estimulación de la memoria.

Fabiola García hizo estas declaraciones durante la visita que realizó este martes, acompañada por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, a los profesionales del autobús de este programa autonómico, que estuvo en el municipio lucense de A Pastoriza.

En la misma línea, Fabiola García recordó que, en 2019, cuando se puso en marcha una experiencia piloto de este programa, ya tuvo “una muy buena acogida”. Por ello, este año, la Xunta tomó la decisión de “multiplicar por quince” la capacidad del mismo.

De ese modo, ocho autobuses equipados están recorriendo Galicia para ofrecer los citados servicios de proximidad en todos los ayuntamientos -dos por provincia-, excepto en las siete ciudades.

10 MILLONES DE EUROS

La Xunta de Galicia invertirá 10 millones de euros en esta iniciativa, para acercar a las personas mayores de 55 años revisiones y valoraciones auditivas; atención podológica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales patologías de los pies; y realización de pruebas de valoración cognitiva o ejercicios de estimulación, para la prevención de Alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas.

Fabiola García subrayó que el gobierno gallego pone a la disposición de las personas mayores de los ayuntamientos de menos habitantes “servicios que les permiten continuar viviendo en su casa, si así lo desean”.

En ese sentido, también puso en valor iniciativas como el Servicio de Axuda no Fogar, del que se benefician más de 24.000 personas; ‘Comer na casa’, que lleva menús semanales a los hogares de más de 1.800 gallegos; o el servicio de teleasistencia, que permite a las personas mayores ser atendidas con tan sólo apretar un botón.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar