• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Alcoa reconoce que “el éxito del proceso de venta es incierto”

El comité de empresa afirma que la multinacional "Alcoa tiene que cumplir el acuerdo de viabilidad, venda o no la fábrica

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

Alcoa ha informado de que ha iniciado los contactos previos con “potenciales compradores” para el complejo industrial de San Cibrao, pero también aclara que “el éxito del proceso de venta es incierto, y que la compañía sigue trabajando en buscar una solución de viabilidad a largo plazo”.

Lo ha explicado en un comunicado emitido para informar sobre la postura de la compañía tras la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de viabilidad de la planta, que se celebró ayer con la participación de representantes de la propia empresa, del comité, del Gobierno de España y de la Xunta de Galicia.

Por ello, la compañía insiste en la necesidad de “seguir trabajando en una serie de medidas por parte de todas las partes interesadas para posibilitar la viabilidad” de la planta de San Cibrao.

Entre las medidas que ayudaría a mantener el complejo, con independencia de que la “venta llegue o no a término", Alcoa le planteará al comité “determinadas propuestas” para modificar el propio acuerdo firmado con los trabajadores, así como para realizar cambios en el “ámbito laboral”.

Con el plan actual, precisa la compañía, “la previsión financiera arroja un flujo de caja negativo en las operaciones de más de 600 millones de dólares entre 2024 y 2026". Asimismo aclara que “solo es a partir de 2027 cuando el grupo empieza a producir flujo de caja positivo".

Por ello, añade que, “con el plan actual, Alcoa prevé que los fondos disponibles en el grupo español se agoten en la segunda mitad del año 2024 y, por tanto”, la empresa “podría tener que afrontar una situación de insolvencia”.

Confirma, en todo caso, que “Alcoa inició el contacto con potenciales compradores para una posible venta del complejo, en un intento de encontrar soluciones a la situación”

La compañía espera “recibir propuestas no vinculantes alrededor de mediados de mayo de este año”, aunque también aclara que ese posible “contexto” de venta será analizado “próximamente con el Gobierno de España y la Xunta de Galicia”, para la participación de ambas administraciones en el proceso.

"TIENE QUE CUMPLIR"

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha reiterado que la compañía tiene la obligación de “cumplir el acuerdo de viabilidad” del complejo industrial firmado “hasta 2027”, venda o no la planta, porque “es la mejor garantía” de viabilidad para la fábrica y para que cualquier proceso de venta “no sea una estafa o una tontería”.

En declaraciones a Cope Lugo, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, recordó que los trabajadores tienen “un acuerdo firmado con la empresa hasta 2027” y exigirán “que se cumpla de principio a fin”, de forma especial en lo relativo a la “construcción del horno de ánodos”, la inversión más importante prevista en el pacto firmado por la compañía con su plantilla.

“La construcción del horno de ánodos tiene que comenzar cuanto antes, porque la mejor garantía de una venta segura, si llega a producirse. Hacer el horno y completar las inversiones previstas son la garantía de los puestos de trabajo y de la viabilidad de la fábrica”, añadió.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la misma línea, recordó que los trabajadores firmaron el acuerdo con la empresa “para que fábrica tuviese futuro” y es “lo que tiene que cumplir Alcoa”.

“Crea o no en ese acuerdo, tiene cumplirlo. Lo firmó el anterior CEO de la compañía y el actual tiene que respetarlo y cumplirlo”, insistió.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar