• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lugo recupera su cartero autómata, una “figura única en España”

La emblemática figura del edificio principal de Correos, en la Rúa San Pedro, está de nuevo instalada y en funcionamiento tras ser restaurada por el mismo taller que la fabricó

Audio

RAMUDOLeire Díez nos cuenta cómo fue la recuperación del cartero autómata de Lugo, una figura icónica

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

Desde este martes, la ciudad de Lugo recupera una de sus figuras icónicas, el cartero autómata de la fachada de la Oficina Principal de Correos, ubicada en pleno centro del casco histórico, que desde hace prácticamente cuatro lustros se ponía en marcha tres veces al día y simulaba un toque de corneta, forma con la que tradicionalmente anunciaban su llegada los repartidores del correo.

Durante la pasada primavera, la figura articulada, de aproximadamente un metro y medio de alto, ubicada justo debajo del reloj que preside la fachada principal de la oficina, fue retirada para ser sometida a un proceso de restauración y reparación.

Su ausencia pronto se hizo notar entre los vecinos de la ciudad, dado que esta figura icónica, este singular cartero ser ponía en marcha todos los días a las diez de la mañana, a las doce del mediodía y a las ocho de la tarde. Giraba sobre sí mismo y hacía un movimiento parecido a un toque de corneta, para anunciar su llegada.

La directora de Productos y Servicios de Correos, Leire Díez, se acercó este martes hasta Lugo para asistir a la recuperación de esta figura. “Vamos a ver como el cartero autómata vuelve a funcionar y cómo vuelve a formar parte del paisaje que muchos hemos vivido durante muchos años en el casco histórico” de la ciudad, dijo a Cope.

El cartero autómata de la oficina de Correos de Lugo

El cartero autómata de la oficina de Correos de Lugo


VOLVERÁ A SALIR A LAS MISMAS HORAS

“Volverá a salir para dar las horas, a las diez, a las doce y a las ocho. Hubo que hacer todo el mecanismo nuevo. El cartero estaba bien, pero el mecanismo estaba estropeado, Era muy antiguo. Hubo que restaurar muchas piezas”, explicó Leire Díez.

“Esta figura icónica salía a las diez, a las doce y a las ocho. Se había convertido en un referente en la ciudad. Al hacerme cargo de las oficinas, mucha gente me escribió para preguntarme qué pasaba con el cartero autómata de Lugo. Es una figura única en toda España” precisó.

Su recuperación era una necesidad, casi una demanda social. “Mucha gente lo pedía. Las oficinas principales de Correos tienen una connotación histórica, pero esta tiene un plus añadido, esa figura que es un homenaje a los carteros”, concluyó.

La alcaldesa de Lugo y la subdelegada del Gobierno visitaron este martes la oficina de Correos

La alcaldesa de Lugo y la subdelegada del Gobierno visitaron este martes la oficina de Correos


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El cartero puede verse a todas horas en la fachada de la oficina, en la Rúa San Pedro, pero desde hoy, los vecinos de Lugo y los visitantes pueden verlo de nuevo en movimiento por la mañana, a mediodía y a última hora de la tarde.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar