• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil sigue sin poder autorizar la playa fluvial de Lugo

El organismo de cuenca recibió un informe desfavorable de Medio Ambiente

El gobierno local de Lugo lleva años intentando instalar una zona de baño pública en el entorno del río Miño

El gobierno local de Lugo lleva años intentando instalar una zona de baño pública en el entorno del río Miño

Baruk Domínguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:13

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha abierto el trámite de vista y audiencia al expediente de la zona de baño en el Miño a su paso por la ciudad de Lugo, una vez recibido el informe preceptivo y vinculante de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia que es desfavorable a la nueva ubicación propuesta por el promotor de expediente, el Concello de Lugo.

En su informe, la administración autonómica indica que el nuevo emplazamiento de la zona de baño no es autorizable porque causaría daños a la colonia y el hábitat de dos especies protegidas existentes en el lugar de la instalación proyectada.

En base al citado informe desfavorable, el organismo de cuenca dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha decidido no autorizar la zona de baño solicitada por el gobierno local lucense, si bien, atendiendo a la normativa, ha abierto el trámite de vista y audiencia del expediente a los interesados en el procedimiento para que, en el plazo de 15 días hábiles emitan las alegaciones o sugerencias que estimen oportunas.

Por su parte, el Concello de Lugo también tendría la posibilidad de alegar y aportar nueva documentación que pueda cambiar el criterio de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia.

"Atendiendo al informe de la Xunta de Galicia, preceptivo y vinculante, no es autorizable la nueva ubicación, independientemente de que desde el punto de vista de la normativa de Augas de Galicia que establece las competencias de los organismos de cuenca, sí cumple", explicó el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga.

"El trámite de vista y audiencia posibilita al Concello de Lugo a aportar nueva documentación que posibilite la viabilidad desde el punto de vista ambiental", matizó el presidente del organismo de cuenca.

"Desde la CHMS seguiremos poniendo todos los medios disponibles para que los vecinos de Lugo puedan disfrutar de la tan ansiada zona de baño", concluyó Quiroga.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar