El Sergas completa el traslado de servicios ambulatorios de salud mental al CIS de Lugo
De esta forma, la Consellería de Sanidade concentra las prestaciones previstas en este ámbito dentro del Centro Integral de Saúde, el primero que funciona en Galicia
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Hospital de Día de Psiquiatría de Adultos y la Unidade de Trastorno Mental Grave entrarán en funcionamiento este lunes 6 de mayo en los nuevos espacios habilitados para los servicios de salud mental del Centro Integral de Saúde de Lugo.
De esta forma, el Sergas completa el traslado de los servicios ambulatorios de salud mental para adultos al CIS y completa la prestación de Saúde Mental que estaba prevista para el centro sanitario.
Por lo tanto, a partir de este lunes, el CIS concentra toda la atención ambulatoria de salud mental para adultos. Hasta ahora, en el centro de la Praza do Ferrol funcionaban tanto el Hospital de Día de Psiquiatría de Adultos como la Unidade de Trastorno Mental Grave.
Los pacientes del Hospital de Día de Psiquiatría dispondrán de zonas de consulta propias, así como de zonas específicas para talleres ocupacionales.
Hospital de Día de Psiquiatría
El Hospital de Día de Psiquiatría de Adultos está diseñado para la atención de pacientes "con menor alteración vital y social que la que supone el ingreso en una Unidade de Hospitalización Psiquiátrica", por lo que "en él se desarrollan funciones multidimensionales y de cuidados intensivos, encaminadas a mejorar las habilidades sociales y la adaptación a vida comunitaria de las personas afectadas por una patología de salud mental", explica el Sergas en un comunicado
Por lo tanto, su finalidad es atender durante la jornada a personas que padecen determinados trastornos psiquiátricos y que necesitan atención a tiempo parcial, "para realizar una adecuada y completa atención y seguimiento de su enfermedad".
Se trata, por lo general, de pacientes que han superado la fase aguda y que necesitan un tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico controlado por especialistas en salud mental. Es una unidad multifuncional de profesionales (psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería...).
Unidade de Trastorno Mental Grave
Por otro lado, la Unidade de Trastorno Mental Grave está formada por un equipo de profesionales que brindan atención y seguimiento continuo a pacientes con trastorno mental grave, con tendencia a recaer y abandonar el tratamiento. También incluye atención domiciliaria y seguimiento de esos pacientes, una actividad que centra buena parte de su trabajo.
Todos estos pacientes, y los propios profesionales, dispondrán en su nueva ubicación del CIS de zonas de consulta y zonas específicas para talleres y terapias, mucho más amplias, modernas y funcionales, explica el Sergas.
También con "nuevos y mejores equipos para la realización de los diferentes tratamientos y terapias, que repercutirán en una mayor calidad asistencial y comodidad tanto para los usuarios como para los propios profesionales", concluye.