Regresan los alumnos al Colexio da Ponte, donde el agua del Miño entró en las aulas

El director de este centro educativo, a orillas del Miño en Lugo, confirmó que las clases se retomaron este lunes con relativa "normalidad"

El nivel del agua en el Miño se acerca a parámetros normales en los meses de invierno

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los alumnos del CEIP A Ponte, en el municipio de Lugo, regresaron este lunes a clase, después de que la semana pasada el centro permaneciese cerrado a causa de la crecida del río Miño a su paso por la ciudad, dado que el agua afectó al recinto escolar y llegó a alcanzar una altura de un metro en el pabellón polideportivo y de unos quince centímetros en las aulas de la planta baja.

En declaraciones a Cope Lugo, el director del colegio, José Luis Bernedo, confirmó que las clases se han retomado esta mañana en el centro “con aparente normalidad”, después de que en días pasadas operarios municipales se ocupasen de las labores de limpieza y personal técnico revisase la instalación eléctrica y el funcionamiento de la calefacción.

Al mismo tiempo que se retoma la actividad lectiva para los 220 alumnos matriculados en el centro, se evalúan los daños provocados por la riada.

DAÑOS EN EL CENTRO

“Hay desperfectos importantes. Afortunadamente, los libros de la biblioteca están en la segunda planta, porque estuvimos en obras. De hecho, el agua ha levantado el suelo que acabábamos de colocar. También están afectados los muebles de melamina, el rodapié, parte de la instalación eléctrica y algunos aparatos”, explicó el director.

También “se ha mojado algún documento, pero ninguno importante, porque esos papeles estaban guardados en sitios altos”, aclaró.

Por otra parte, recordó que hay mucha humedad en el edificio y, aunque en un momento determinado parece que todo está limpio, al poco tiempo empiezan a aparecer humedades y filtraciones de agua. Con todo, Bernedo confía en que “el buen tiempo” que se espera esta semana ayude a “que se evapore del todo”.

El director del centro quiso agradecer la colaboración de “todas las administraciones”, porque todas respondieron de forma eficaz ante esta situación de emergencia.