Dos millones de euros para convertir la Fábrica da Luz en un centro enogastronómico

La secretaria de Estado de Turismo asegura que "en breve" habrá una resolución sobre la declaración del Arde Lucus como Fiesta de Interés Turística Internacional

Morillo visitó este miércoles el Ayuntamiento de Lugo y fue recibida por la alcaldesa

Lugo

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:14

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, visitó este miércoles el Ayuntamiento de Lugo, donde destacó el “impulso extraordinario a la modernización de este sector” que supondrá la inyección de dos millones de euros del Gobierno de España para transformar la Fábrica da Luz, una minicentral eléctrica a orillas del río Miño, en un centro de enogastronomía.

Morillo realizó esta visita institucional al Ayuntamiento de Lugo, donde se reunió con la alcaldesa Lara Méndez, para “analizar el impacto de los planes de sostenibilidad turística en la ciudad”, acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la subdelegada en esta provincia, Isabel Rodríguez.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Et edendo lupus: un percorrido histórico pola enogastronomía” está promovido por el Ayuntamiento de Lugo y tiene un presupuesto de dos millones de euros, que aporta el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con cargo a los fondos del Plan de Recuperación.

Este plan es uno de los 16 proyectos aprobados para Galicia en la Convocatoria Extraordinaria 2022 de Planes de Sostenibilidad, que incluye 13 planes de sostenibilidad turística y tres actuaciones de cohesión territorial.

De estos planes se beneficiarán casi 100 municipios gallegos. De hecho, Rosana Morillo afirmó que las inversiones del Gobierno en el turismo de Galicia se acercan a los 144 millones de euros desde el año 2020, dentro del Plan de Recuperación.

ARDE LUCUS Y MUSEO DA ROMANIZACIÓN

Con respecto a la posible declaración del Arde Lucus como Fiesta de Interés Turístico Internacional, Morillo informó de que, “en breve”, habrá una “resolución por parte del Ministerio”.

Por su parte, la alcaldesa de Lugo anunció que buscará el apoyo del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, para abordar la rehabilitación del Cuartel de San Fernando y para su transformación como Museo da Romanización de Galicia a través de las “ayudas de Turismo”.