• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

El gran problema que se le presenta a Pedro Sánchez para Jorge Bustos: "Después vendrán las vascas"

El periodista y analista de COPE ofrece, en el especial de Elecciones Gallegas con Ángel Expósito, su versión sobre sus resultados en la Xunta de Galicia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:49

El Partido Popular ha sido claro ganador de las elecciones de Galicia de este 18 de febrero. El partido de Alfonso Rueda, que vivía sus primeras elecciones gallegas, ha logrado una mayoría absoluta clara y contundente, en lo que ha sido la quinta mayoría absoluta consecutiva del PP en Galicia.

Y esto ha escenificado, también, una debacle de otros partidos. Por ejemplo, VOX ha vuelto a quedarse sin representación en la Xunta de Galicia, Sumar de Yolanda Díaz tampoco ha conseguido ningún diputado, y el resultado de Podemos es terrorífico: han logrado menos votos que el PACMA.

Jornada electoral en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/02/2024.- El candidato Popular a la Xunta, Alfonso Rueda (d), saluda a militantes tras resultar ganador de las elecciones gallegas este domingo, en Santiago. El resultado de las elecciones gallegas del 18 febrero deja la quinta mayoría consecutiva del PP, la primera con Alfonso Rueda al frente, un fuerte crecimiento del BNG, que ha concentrado el voto por el cambio aunque de forma estéril, una caída a mínimos históricos del PSdeG y la entrada en la Cámara autonómica de la formación localista y populista Democracia Ourensana. EFE/ Lavandeira Jr

Pero el resultado del Partido Socialista es muy llamativo: se han quedado con 9 escaños, cinco menos que en 2020, y José Ramón Gómez-Besteiro queda muy tocado. Aunque aún más tocado, en opinión del periodista y colaborador de la Cadena COPE, Jorge Bustos, queda Pedro Sánchez, en plena polémica debido a asuntos como la ley de la amnistía tras las elecciones generales.

El análisis de Jorge Bustos: "Pedro Sánchez se ha cargado..."

En opinión del analista, junto a Ángel Expósito, estas elecciones son un claro reflejo del fracaso de la política territorial de Pedro Sánchez, debido a lo que ha ocurido en Cataluña. Además de que eleva de sobremanera a Alfonso Rueda, al que denomina "un nuevo barón" del Partido Popular.

Jornada electoral en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/02/2024.- El candidato Popular a la Xunta, Alfonso Rueda, ofrece declaraciones tras resultar ganador de las elecciones gallegas este domingo, en Santiago. El resultado de las elecciones gallegas del 18 febrero deja la quinta mayoría consecutiva del PP, la primera con Alfonso Rueda al frente, un fuerte crecimiento del BNG, que ha concentrado el voto por el cambio aunque de forma estéril, una caída a mínimos históricos del PSdeG y la entrada en la Cámara autonómica de la formación localista y populista Democracia Ourensana. EFE/ Lavandeira Jr

"Ha nacido un nuevo barón, Alfonso Rueda deja el legado de Feijóo. Una hegemonía tan extensa en el tiempo: consigue la quinta mayoría absoluta consecutiva. No sé si hay precedentes en la historia democrática", señaló Bustos, que recordó también quiénes han sido los perdedores esta noche.

"Más allá de esa gesta y de la importancia nacional, puesto que estos comicios se plantearon como una prueba para el liderazgo de Feijoo, y lo ha superado. Y más allá del efecto que tiene también sobre Yolanda Díaz o Santiago Abascal, el PSOE es el que sale peor", afirmó el analista político de la Cadena COPE.



Pero eso no es lo peor: "Sánchez se está cargando las federaciones territoriales, sacrificándolas al bloque plurinacional, y las siguientes serán las vascas. Estamos viendo cómo el PSOE de los territorios se debilita, porque Sánchez prefiere sacrificarlo, en aras del socio plurinacional del lugar donde toque".

Además, cree que Pedro Sánchez usa como un instrumento a los Partidos Socialistas de las regiones. Sin excepción. "En Madrid, con Más Madrid, y en Galicia, con Más Galicia. Tiene una relación puramente instrumental, le importa en Parlamento. Besteiro ha quedado reducido a un suelo histórico", explicó Bustos a Expósito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar