El truco de una pescadera gallega para congelar las almejas hasta Navidades: "en un tupper..."

Centollos, camarones y navajas congelan perfectamente, las almejas debemos cocinarlas antes

Alberto Varela

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La almeja babosa se vende estos días en la plaza de Abastos de Santiago entre 20 y 22 euros el kilo en función de la calidad, pero conforme se acerquen las Navidades los precios van a subir. El problema de los bivalvos es que no congelan bien, pierden textura al pasar por el congelador, pero los profesionales tienen trucos que pueden ayudarnos a ahorrar.

"La llevas, la preparas a la marinera, la metes en un tupper hasta que enfríe y después al congelador, así queda muy bien", destaca en Herrera en Cope en Santiago Dori desde su puesto de pescado y marisco del mercado de Abastos.

Centollos, camarones y navajas congelan perfectamente. Eso sí los dos primeros deben cocerse antes, en el caso de las navajas en crudo.

La centolla está ahora entre 20 y 25 euros, el camarón entre 35 y 80 y el percebe entre 30 y 50 euros.

Jorge, un cliente habitual de la plaza compra ya estos días rape congelado, porque también los congelados suben de precio conforme se acerca diciembre.

"Llevo tres kilos porque después sube mucho de precio. Ahora está a 25 euros y se acaba poniendo en 40 euros".

Reducir el IVA al 5%

Bajarle el IVA del pescado del 10 al 5% podría generar 5.500 empleos en Galicia, según un estudio de la Universidad de Santiago (USC) dirigido por Gonzalo Rodríguez, investigador en Economía Pesqueira.

50.000 personas viven del sector de la pesca en Galicia. Es la mitad de toda España y uno de cada diez de la Unión Europea.

Tenemos 4.500 barcos en activo, que descargan cada año 130.000 toneladas de pescado.

Según ese estudio de la USC la mitad de los clientes ha reducido el último año el consumo de pescado.

Temas relacionados