COPE

La Xunta respalda el cierre al marisqueo de la ría de Muros-Noia por la marea roja

Un análisis realizado por la cofradía el domingo detectó la presencia de la toxina, evitando la pérdida del trabajo del lunes

toxina muros noia

Noia (A Coruña)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:09

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha respaldado el cierre cautelar en la ría de Muros-Noia, que obligó a paralizar la actividad y que adoptó la cofradía en base a los níveles de toxicidad detectados en las aguas. A preguntas de los periodistas, la conselleira ha confirmado un "incremento considerable de fitoplancton" y ha explicado que, con las pruebas realizadas el viernes, no se podía optar por el cierre definitivo.

"Pero dada la evolución, decidimos el cierre cautelar", ha expuesto considerando que la medida inicial adoptada por la cofradía de pescadores fue "una buena decisión para evitar riesgos" de cara al producto final que llega al mercado. Mientras, ha señalado que se han analizado este martes más muestras de las condiciones ocenaográficas para ver cómo evoluciona la toxina. Evolución que, según la propia Quintana, se está produciendo "de forma más rápida que otras y de un día para otro".

ANALÍTICA DEL LABORATORIO PRIVADO

Ya el domingo, desde la Cofradía de San Bartolomeu de Noia se emitía un aviso a todos los mariscadores en el que se advertía de la analítica realizada por un laboratorio privado con resultado positvo en la presencia del fitoplacton que origina la conocida como "marea roja", por lo que el lunes no se salió a faenar, evitando así, además del riesgo sanitario, la pérdida de todo un día de trabajo y la devolución al mar del producto que se pudiera haber capturado. Algo que, en ocasiones anteriores, provocaba enfado entre los mariscadores por la pérdida económica que suponía, además de mortandad en el propio marisco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo