• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta acomete obras para evitar inundaciones en la Avenida de Lugo

Antes del verano se espera que las actuaciones en la Avenida de Lugo puedan estar finalizadas. La Xunta ha rediseñado la gestión de aguas pluviales, algo no previsto en el proyecto

Audio

El director de Infraestructuras, Francisco Menéndez, nos explica los detalles de las obras en la Avenida de Lugo, en Santiago

Santiago

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:58

Las obras en la Avenida de Lugo avanzan y son visibles ya los avances. La Xunta de Galicia espera que para antes del verano la reforma esté completada, si bien, se han encontrado con contratiempos que han tenido que solucionar.

El director de Infraestructuras de la administración autonómica, Francisco Menéndez, nos contaba en COPE Santiago que: "los trabajos están siendo complejos, en especial por las canalizaciones subterráneas. Se ha hecho un trabajo enorme no previsto inicialmente en base a problemas que han ido surgiendo, han aparecido tuberías de fibrocemento antiguas que ha habido que sustituir y también se ha hecho una actuación de rediseño de la gestión de aguas pluviales".

UN TANQUE PARA INTENTAR ACABAR CON LAS INUNDACIONES EN LA AVENIDA DE LUGO

¿En qué consiste el rediseño de las aguas pluviales en la Avenida de Lugo? Menéndez explica que en la zona, cuando hay lluvias intensas, se producen problemas de desbordamientos de la red y se ha tenido que rediseñar toda, aprovechando la obra. Todo esto ha complicado el avance de los trabajos, pero esa parte "ha quedado ya terminada", explican desde la Xunta. Ahora, los trabajos se centran en la plantación de árboles "porque no se podía esperar más, por una cuestión del momento del año en el que se tienen que plantar". También están ya en marcha las actuaciones de pavimentos, semaforización e iluminación "para intentar que a finales de la primavera la obra esté terminada".

Hay una actuación llamativa e innovadora, según nos relata el propio Menéndez, y consiste en la instalación de un tanque de infiltración. "Está ya allí colocado en superficie, pero se está haciendo la excavación", para su colocación. Lo que se busca con este elemento es que las aguas pluviales que se generen en ese nudo se dirijan a esa infraestructura que infiltre el agua en el terreno "en vez de sobrecargar las tuberías. Esta es una manera más sostenible de gestionar el agua de lluvia y reducir los problemas".

También se detectó durante la obra que, por las tuberías de aguas pluviales circulaban aguas fecales y "hubo que investigar dónde estaban los problemas y solucionarlos".

PLAZA ARBOLADA EN LA AVENIDA DE LUGO

Inicialmente lo que se pretendía en esta actuación era simplificar la intersección vial en este punto de confluencia de Concheiros, Avenida de Lugo, Rodríguez de Viguri, Fonte dos Concheiros y Rúa Berlín. Para ello, se han diseñado dos glorietas, una a la altura de la Calle Londres y en Rodríguez de Viguri con Monte dos Postes. Este diseño, en palabras de la Xunta, "permiten que los coches que van hacia Fontiñas o que salgan de la Xunta hacia San Lázaro no tengan que pasar por el nudo de Concheiros. Se reduce así el tráfico y los giros que hay que hacer allí".

Con la eliminación de giros, se busca que la superficie "enorme de la que ahora no tenemos perspectiva porque estaba ocupada, pasa a poder ser utilizada por el peatón". El cruce, con todo, va a tener semáforos "por seguridad", por el tráfico que puede seguir discurriendo. "Los peatones van a dominar la superficie".

Recreación de las obras en la Avenida de Lugo

Recreación de las obras en la Avenida de Lugo

ACTUACIÓN SOBRE LAS ACERAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Se aprovechó para reconfigurar el tramo de Rodríguez de Viguri y que pase a ser un bulevar, como lo es la Avenida de Lugo, con árboles a ambos lados, más humanizada, ampliando aceras y renovando las que había".

Francisco Menéndez, responsable de infraestructuras de la Xunta, también cuenta que se está barajando la renovación de las aceras de la Calle de Londres, con la Avenida de Lugo y el cruce de la calle Concheiros en la Avenida de Lugo. Se está valorando si tiene encaje en el presupuesto de la obra.

Recreación de las obras en la Avenida de Lugo

Recreación de las obras en la Avenida de Lugo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar