• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El videojuego “The waylanders” recrea la ciudad de Santiago de la época medieval

Tras cuatro años de trabajo ve la luz “The waylanders”, un videojuego creado en Galicia y con recreaciones históricas de Compostela

Audio

Sergio Prieto, de Gato Studio, nos habla del videojuego "The waylanders"

Paula Pájaro Rives

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:09

Cada piedra de esta muralla se puso por la gracia de Dios. Con las rocas y los árboles de este sacrílego bosque erigimos el bastión más importante del cristianismo”. Así arranca el tráiler de “The waylanders”, un videojuego que ya está disponible en plataformas como Steam. Desde el 25 de enero se puede jugar en siete idiomas, incluido el gallego. Aunque las voces, por ahora, solo están en inglés, los textos se pueden elegir en español, gallego o ruso, entre otros.

Y es que casi “por responsabilidad” sus creadores creyeron más que conveniente incluir la lengua de Galicia entre las posibilidades del juego. El proyecto lleva la firma de Gato Studio, una empresa especializada del videojuego con sede en A Coruña.

Sergio Prieto, Director Creativo del proyecto nos cuenta que “siempre hemos tenido el compromiso de que nuestros juegos puedan estar en gallego y más, en este caso, que el juego está ambientado en Galicia”.

LOS GALLEGOS, FUNDADORES DE IRLANDA, SEGÚN UNA LEYENDA

La idea de "The waylanders" es una historia de fantasía, basada en viajes temporales, basada en una leyenda irlandesa que cuenta que la isla de Irlanda la fundan gallegos. El protagonista se traslada en el tiempo entre dos épocas, la celta y la medieval y su misión es “luchar contra una mafia corrupta que afecta al tiempo”.

Hay que hacer mención a las recreaciones de la Compostela medieval, con la Catedral románica llena de detalles. Prieto asegura que contaron con ayuda: “partimos de recreaciones ya elaboradas y hemos intentado que tuviera el mejor trabajo posible de iluminación, texturas… porque la Catedral es el lugar emblemático. La edad celta se centra más en la naturaleza (…) y en el caso de Compostela, quisimos que la Catedral fuese el epicentro. Tú entras en Santiago y lo primero que ves es la Catedral ocupando el espacio”.



¿Cómo se crea un videojuego de la nada? ¿Cuántas horas de trabajo? “Pufff”, resopla Sergio: “llevamos 4 años de trabajo dedicadas solo a este juego. Los videojuegos son multidisciplinares, que requieren tanto a artistas como a técnicos, con la dificultad añadida de juntar a gente que, de primeras, no cuadra muy bien, con tipos de profesiones distintas”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Cómo surgió la idea de The waylanders? “Dando un paseo por las Fraguas del Eume”, reconoce entre risas el directivo, “se nos pasó por la cabeza qué bien estaría hacer un juego de rol ambientado en un paisaje como este y a partir de ahí piensas en cómo se va a jugar, sus características particulares, haces diseños...

EL SECTOR DEL VIDEOJUEGO “MADE IN” GALICIA

Gato Studio nació en 2010. En “The waylanders” han trabajado más de 40 personas. Se trata de la empresa de videojuegos más grande de Galicia. Desde sus inicios han apostado por juegos centrados en la historia y la narrativa. “Este juego queríamos dedicarlo a nuestra tierra”.

Nada es ajeno al coronavirus, tampoco la industria del videojuego: “la época ha sido curiosa. Este proyecto ha sido especialmente difícil por las circunstancias… pero estamos muy contentos porque nos ha dejado dar un paso más, el tener un grupo más grande, hacer muchas cosas que queríamos a nivel narrativo o gráfico…

¿Cuál es el estado de salud del sector del videojuego en Galicia? Sergio Prieto reconoce que más que industria hay un sector en Galicia y en España. En nuestra comunidad aun falta mucho, pero en los últimos años se han dado pasos a nivel asociativo para su consolidación. Pide que la parte administrativa también apueste por ello. Reconoce que el ámbito de Empresa de la Xunta sí ha apoyado al sector, algo que echa en falta desde el área de Cultura del gobierno autonómico: “nunca ha habido interés real en los videojuegos y nosotros creemos que es una pena porque hay una oportunidad y en Galicia hay talento”. A pesar de que muchos de los profesionales interesados en esta rama se acaben yendo fuera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar