COPE

Tres días de luto oficial en Galicia por la muerte de Valeriano Martínez

Un emotivo minuto de silencio ha recordado la figura del conselleiro de Facenda fallecido. El Vicepresidente primero, Alfonso Rueda, asume provisionalmente las competencias

Minuto de silencio en memoria del conselleiro de Facenda Valeriano Martí­nez

Fuente, Xunta de Galicia

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:37

La Xunta de Galicia ha decretado tres días de luto oficial tras la muerte de forma repentina este miércoles del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, mientras se encontraba trabajando en su despacho en el complejo administrativo en San Caetano.

Preciamente a las puertas de la sede compostelana de la administración autonómica se ha producido este mediodía un acto en el que numerosos empleados públicos, conselleiros y otros cargos autonómicos han rendido homenaje a Valeriano Martínez con un largo minuto de silencio que se ha prolongado durante varios y que ha culminado con un aplauso.

Minuto de silencio en memoria do conselleiro de Facenda Valeriano Marti­nez

Fuente, Xunta de Galicia



Entre ellos, un emocionado Alberto Núñez Feijóo que en las últimas horas trasmitía en redes sociales su dolor por la muerte "de un fiel compañero y amigo" desde que se conocieran en 1985.



Muestras de condolencia que se han repetido en otras sedes autonómicas repartidas por toda la comunidad autónoma gallega.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Diario Oficial de Galicia ya ha publicado una nueva edición, tras la reunión del Gobierno autonómico de este mismo jueves, en la que se declara luto oficial en Galicia desde las 00,00 horas de este 7 de octubre hasta la medianoche del sábado 9 de octubre.

En los días que dure el luto oficial ondearán a media asta las banderas oficiales en todos los centros y edificios públicos dependientes de la Xunta, como el complejo administrativo de San Caetano o la residencia oficial del presidente autonómico en Monte Pío.

VALERIANO BANDERAS MEDIA ASTA XUNTA



Todo, según informa la administración gallega, para manifestar su sentimiento y el del pueblo gallego a causa del fallecimiento del conselleiro de Facenda e administración Pública, constatando que, con este paso, "tiene la voluntad de hacer público el dolor de sus miembros y de todos los ciudadanos".

RELEVO PROVISIONAL EN EL CARGO

La declaración de estos tres días de luto oficial ha sido uno de los acuerdos adoptados en el Consello de la Xunta que Alberto Núñez Feijóo ha presidido este jueves. En una jornada en la que la agenda de los cargos autonómicos ha sido anulada en señal de respeto y duelo, se ha mantenido esta cita semanal, en la que apenas se han aprobado un par de asuntos considerados urgentes.

ctv-gzp-image gallery-1

Fuente, Xunta de Galicia



Además del luto oficial, también se ha aprobado la encomienda temporal de las competencias de Facenda para la Vicepresidencia Primera, que dirige Alfonso Rueda, quien asumirá la responsabilidad hasta que se nombre un nuevo responsable de las cuentas públicas autonómicas.

FUNERALES ESTE VIERNES

Los restos de Valeriano Martínez descansan en un tanatorio de la localidad pontevedresa de Bueu donde residía a la espera de que mañana, viernes, se celebren los funerales en la más estricta intimidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar