Seis detenidos por dos grandes plantaciones de marihuana en naves industriales de Oroso y O Pino (A Coruña)
La operación Smell de la Guardia Civil permite desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas e incautar más de 1.500 plantas y 13 kg. de droga lista para la venta
Marihuana intervenida en la Operación Smell
Santiago - Publicado el
2 min lectura
La Guardia Civil ha logrado desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes y ha detenido a sus 6 presuntos integrantes en la fase de explotación de la operación “Smell” desarrollada en varias localidades de la provincia de A Coruña.
Operación que se inició tras la detección de consumos eléctricos irregulares en los municipios de Oroso y O Pino y que llevó a los investigadores a centrar sus pesquisas en dos naves industriales sitas en estos municipios susceptibles de albergar plantaciones indoor de cannabis sativa o marihuana.
Unas pesquisas que dieron resultado, permitiendo la localización de las dos explotaciones ilegales y la detención de sus 6 responsables, encargados no sólo de la producción de la droga, sino también de su distribución en distintas localidades de la zona.
Interior de una de las naves industriales con la plantación ilegal de marihuana
gran cantidad de marihuana lista para la venta y 29.000 € en efectivo
La fase de explotación de la Operación Smell se realizó al detectar la presencia de 3 de los detenidos, dos vecinos de Negreira y otro de Cambados, en las instalaciones de la nave industrial de Oroso, sorprendiendo a uno de ellos portando dos semilleros con 132 plantas de cannabis sativa.
La Guardia Civil procedió a realizar la inspección de la mencionada edificación, localizando en su interior una plantación indoor con 800 plantas de cannabis sativa, dotada de sistemas de iluminación, ventilación y control térmico y 430 gramos de marihuana seca y preparada para su manipulación, procediendo a la incautación de los efectos encontrados
Posteriormente, los efectivos actuantes se trasladaron a la localidad de O Pino para realizar el registro de la segunda nave, hallando durante el mismo una plantación interior con 573 plantas de cannabis sativa y características similares a la anterior y 96 gramos de marihuana seca lista para su manipulación, interviniendo los mismos.
Plantas de cannabis sativa listas para ser trasplantadas
Tras estos hallazgos, la Guardia Civil realizó el registro de los domicilios de los detenidos en las localidades de Negreira y Cambados, incautando en ambos inmuebles un total de 13 kilos de marihuana envasada al vacío y lista para su distribución, básculas de precisión, material de pesaje y embalaje, 29.000 euros en efectivo y 4 vehículos supuestamente empleados para el transporte y la distribución de las sustancias estupefacientes.
Los detenidos, junto con los efectos incautados y las actuaciones realizadas, fueron puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Arzúa, decretando la Autoridad Judicial el ingreso de 3 de los detenidos en Centro Penitenciario.
Se les considera autores de un delito contra la salud pública, un delito de pertenencia a grupo criminal, un delito de blanqueo de capitales, uno más de falsificación de placas de matrícula y otro de defraudación de fluido eléctrico.