• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Santiago avanza para convertir bajos comerciales en viviendas

La transformación de un bajo comercial en vivienda todavía no es una realidad en Santiago: supone cambios en la normativa urbanística y varios meses de tramitación

Bajo comercial en Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

El concello de Santiago autorizó el primer lunes del mes de abril de 2021 licencia para convertir dos trasteros en viviendas. Son las dos primeras autorizaciones que se conceden gracias a un cambio en la normativa aprobado el año pasado.

¿Esto significa que cualquiera puede transformar un trastero en un piso? Va a ser que no.

Solo se permite en la zona de Fontiñas, o en determinados edificios de Concheiros y las condiciones son muy exigentes: solo pueden hacerlo propietarios que quieran ganar espacio en su propia vivienda, es decir, los que tengan el trastero justo encima del piso en el que residen y siempre para hacer un único inmueble. El trastero no podría ser una vivienda independiente para destinarse al alquiler, por ejemplo. Para poner un caso práctico: si un vecino de un 1º tiene el trastero en el 5º ya no podría convertirlo en piso.

De momento carecemos de datos de cuántos propietarios podrían ganar espacio en sus viviendas y convertirlas en un dúplex, pero ya se han concedido dos licencias en Santiago para esta transformación o anexión. Eso sí, un año después del cambio en la normativa urbanística que avaló esta posibilidad.

BAJOS COMERCIALES CONVERTIDOS EN VIVIENDA

La concejala de urbanismo de Santiago, Mercedes Rosón, nos contaba, además, que está en fase de exposición pública la normativa que permitirá adaptar bajos comerciales y convertirlos también en pisos en Compostela. Con todo, esta posibilidad aun parece lejana en el calendario. La propia responsable reconocía que los trámites se prolongarán "varios meses", sin concretar si esos meses pueden convertirse en alguna anualidad, incluso.

¿Qué supondría esto? Pues darle otra vida a bajos que ahora están vacíos, abandonados o que nunca llegaron a ocuparse y no tienen salida en el mercado.

Desde las inmobiliarias gallegas, AGALIN, el presidente de este colectivo, Carlos Debasa, aplaude en COPE Santiago esta medida en la que también están trabajando otros concellos de la comarca. Debasa entiende que sería una buena solución a la falta de pisos en alquiler. Un problema grave en la capital gallega.

Bajo comercial en Santiago


Eso sí, los bajos han de reunir las condiciones de habitabilidad recogidas en la ley, esto es altura, metros cuadrados, ventilación o salidas al exterior.

También comentan desde la Asociación de Inmobiliarias que los bajos serían los lugares adecuados para la instalación de pisos turísticos en la ciudad, al estar en una planta baja de un edificio no habría problemas de convivencia vecinal y la norma municipal los avalaría.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De hecho, a pesar de que la normativa aun esté en trámite, en algunos lugares de Compostela ya es posible hacer obras de acondicionamiento de los bajos para convertirlos en viviendas de uso turístico. En Galeras, por ejemplo, se ha adaptado un local de unos 150 metros cuadrados, después de recibir licencia municipal y de que la Comisión Asesora de Patrimonio Histórico de Santiago no haya puesto ninguna pega.

Bajo comercial convertido en piso turístico en Santiago, en la zona de Galeras
Bajo comercial convertido en piso turístico en Santiago, en la zona de Galeras
Bajo comercial convertido en piso turístico en Santiago, en la zona de Galeras

Bajo comercial convertido en piso turístico en Santiago, en la zona de Galeras


Santiago no es la única ciudad que trabaja en este sentido. En A Coruña, por ejemplo, los arquitectos señalaron a principios de este 2021 que era una tendencia en auge. En 2020 la ciudad herculina concedió licencia para convertir 25 bajos en zonas habitables.

Audio




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar