• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Requisitos para acogerse al plan renove de electrodomésticos en Galicia

Este miércoles empieza el plazo para acogerse a descuentos de hasta 400 euros

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

¿Tienes que cambiar un electrodoméstico? ¿Quiéres ahorrar en la factura de la luz?

Desde este miércoles está en marcha una nueva edición del plan renove electrodomésticos de la Xunta.

Hay más de 400 establecimientos adheridos (se espera llegar a los 500) y los descuentos pueden llegar a los 450 euros. Varían en función del electrodoméstico y de la eficiencia.

Hemos preguntado por ese plan renove en la dirección xeral de Planificación Enerxética y nos cuenta que la idea es simplificar al máximo.

No es necesario solicitar nada, en la tienda nos hacen directamente el descuento.

Según informa la Xunta las ayudas son de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de solicitud, y tramitadas a través de entidades colaboradoras. se puede subvencionar el 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor general y las ayudas pueden suponer el 50 o 75% para los consumidores con más dificultades, por lo que, según la tipología de electrodoméstico y el consumidor, las ayudas irán desde los 100 a los 450 euros. Cada beneficiario podrá optar a un máximo de tres electrodomésticos. Los particulares podrán solicitar las ayudas a partir de 8 de febrero y hasta que se agote el crédito, con fecha límite el 30 de septiembre.

El listado de establecimientos adheridos por provincias y ayuntamientos puede consultarse en la página web del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), en el apartado Plan Renove Electrodomésticos 2023 o en la web https://appsinega.xunta.es/IN414B_2021/consulta/.

Con esta nueva convocatoria la Xunta prevé favorecer el ahorro económico y la reducción del consumo energético y nos facilitan algunas cifras: el Gobierno gallego prevé una movilización de 10,5 millones de euros, ahorros económicos anuales de 800.000 euros, una reducción del consumo energético de 4000 MWh/año, una merma de las emisiones de CO2 equivalente a la plantación de 60.000 árboles y el mantenimiento o creación de cerca de 150 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha presentado las ayudas este miércoles en una tienda de electrodomésticos de Monforte, en Lugo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar