• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA GALICIA

Relevo en la Delegación del Gobierno en Galicia, ¿y en el PSdG?

El nombramiento de José Miñones, hasta ahora alcalde de Ames, dispara los rumores sore posibles cambios de preferencia de Ferraz en torno al futuro político de Gonzalo Caballero

Miñones VS Caballero

José Miñones y Gonzalo Caballero en un acto del PSdG, Europa Press

Iñigo LandaSantiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:29

"Sin duda es un honor para mí haber ejercicio este cargo y es por eso que doy las gracias a los vecinos de Ames por trasladarme siempre su apoyo y comprensión". Así reza el comunicado que en la tarde de este lunes hacía público quien ya ha dejado de ser alcalde de Ames y pasará en las próximas horas a ocpuar la Delegación del Gobierno en Galicia, José Miñones, en sustitución de Javier Losada.

Miñones, que asegura que siempre llevará al municipio "en su cabeza y corazón", deja así un cargo que lleva ocupando 6 años al frente del ayuntamiento coruñés de Ames, en la actual legislatura tras vencer en las Elecciones Municipales de 2019 con el 32 % de los votos y 8 concejales, frente a 6 del PP y 3 del BNG.

Farmacéutico de profesión, agradecía en el comunicado remitido a los medios de comunicación poco antes de que se celebrara el pleno en el que presentaba su renuncia, la confianza depositada en él por el Presidente del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, para ser nombrado nuevo delegado del Gobierno.

Algo que no ha hecho sino incrementar los rumores sobre el alza que la figura de José Miñones ha experimentado en apenas una semana en la política autonómica gallega

¿CAMBIO DE PREFERENCIAS EN MONCLOA?

Era la semana pasada cuando trascendía que el todavía alcalde de Ames iba a ser el único representante del Partido Socialista de Galicia (PSdG) en intervenir como ponente en el XL Congreso federal del PSOE que se celebrará en Valencia este próximo mes de octubre.

Concretamente, Miñones lo hará como ponente en "La España Municipal y en Mundo Rural", vinculado a su cargo orgánico actual como responsable ejecutivo de Política Municipal en el comité Nacional Galego del PSdeG.

Responsabilidad que ostenta desde 2017, lo que le ha mantenido muy próximo al actual Secretario Xeral de los socialistas galelgos, Gonzalo Caballero, aunque no ha evitado sus críticas por los malos resultados de las pasadas Elecciones Autonómicas de 2020.

Y es que, ya desde conocerse que los socialistas gallegos se mantenían como 3ª fuerza en el Parlamento sin obtener nada del hundimiento de las Mareas, cuyo voto tuvo un trasvase directo al BNG, José Miñones fue una de las voces críticas con la estrategia del entonces candidato Gonzalo Caballero, cuya figura podría estar siendo puesta en entredicho por la apuesta de Moncloa, Ferraz y Pedro Sánchez por Miñones.

FELICITACIONES DE LOS SOCIALISTAS DE A CORUÑA

Una de las primeras agrupaciones socialistas gallegas en dar la enhorabuena al nuevo delegado del Gobierno ha sido la de la provincia de A Coruña, encabezada por el presidente de la diputación, Valentín González Formoso, postulado en su día también como posible candidato a la Xunta, y que, en un comunicado, traslada su "enorme satisfacción" por el nombramiento de Miñones, decisión que califican de "gran acierto".

"Miñones es un buen ejemplo del municipalismo del PSdeG y estamos seguros de que hará un gran trabajo explicando las políticas del Gobierno de España y dirigiendo la administración del Estado en Galicia", señalan los socalistas coruñeses en el comunicando, asegurando que "creemos que esta elección sintoniza perfectamente con lo que necesita Galicia y con lo que necesita el PSdeG".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Afirmación que incrementa, si cabe un poco más, la rumorología sobre el posible cambio de estrategia de Ferraz en el socialismo gallego, aunque habrá que esperar para saber si el nombramiento de Miñones como Delegado del Gobierno y su intervención en el Congreso Federal del PSOE son sólo coincidencias políticas, o suponen un cambio en la estrategia electoral futura de los socialistas de Galicia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE