Una postal anónima para llevar calor a los hospitales gallegos en Navidad

La asociación Asotrame impulsa una campaña para enviar felicitaciones y ánimo a los pacientes hematológicos que pasarán las fiestas hospitalizados

Patricia Iglesias

Santiago - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Recibir una felicitación y una muestra de cariño durante una larga hospitalización en Navidad puede ser una importante inyección de ánimo. Con este objetivo, la Asociación de Trasplante de Médula Ósea (Asotrame) impulsa una iniciativa solidaria para acompañar a los pacientes hematológicos que se encuentran ingresados en los hospitales gallegos durante estas fechas tan señaladas.

La propuesta es sencilla: que cualquier persona, adulto o niño, elabore una postal con un mensaje de ánimo. "Ya que no pasan la Navidad en su casa, pues que vean un mensaje de ánimo, de apoyo, para llevar la Navidad a la planta de hematología", explica Alba García, trabajadora social de Asotrame.

Una idea que nació de la propia experiencia

La iniciativa surgió de los propios fundadores de la asociación, expacientes hematológicos y cuidadores que, en su momento, echaron en falta un gesto de este tipo. "Vieron que cuando ellas estuvieron en esa misma planta, pues algo así, una postal que puede parecer un detalle, sí que les ayudaría, sí que les daría ese ánimo", relata García. Por eso, tiempo después, decidieron ponerla en marcha.

Les da como un plus de ánimo, de ganas"

Alba García

Trabajadora Social de Asotrame

Aunque las postales no son personalizadas ni llevan un destinatario concreto, la acogida por parte de los pacientes es muy positiva. Según la trabajadora social, el hecho de que desconocidos "se acuerden y decidan enviar un mensaje les parece un gesto muy bonito". Este detalle, añade, "les da como un plus de ánimo, de ganas".

Cedida

Área Central es uno de los establecimientos que acoge el buzón solidario

más de 500 postales solidarias en 2024

Para facilitar la colaboración ciudadana, se han habilitado buzones de recogida en varios puntos de Galicia. En Santiago, el buzón estará disponible hasta el 10 de diciembre en la planta baja del centro comercial Área Central, junto al acceso al hipermercado. También se han instalado buzones en el centro comercial Odeón en Narón y en El Corte Inglés de Vigo.

Una vez recogidas todas las postales, un equipo de voluntariado de Asotrame se encargará de distribuirlas en mano la semana siguiente entre las personas que se encuentren ingresadas o recibiendo tratamiento en las plantas de hematología de los hospitales de referencia.

La experiencia de años anteriores demuestra el gran cariño que recibe el proyecto, con mensajes de todo tipo. "Son mensajes cortos, pero directos", como "mucho ánimo" o desejos de que "próximas Navidades estarás en la casa". Los propios pacientes agradecen enormemente la iniciativa, y algunos incluso responden a estas postales anónimas. La iniciativa lleva en marcha desde 2018: el año pasado se distribuyeron 500 postales con  mensajes de ánimo entre personas hospitalizadas. 

Asotrame, un apoyo integral todo el año

Esta campaña navideña es solo una de las muchas acciones que realiza Asotrame a lo largo del año. La asociación ofrece un apoyo integral y gratuito a pacientes y familiares, cuyo pilar principal es la atención psicosocial para afrontar el importante impacto psicológico y familiar de la enfermedad. Además, disponen de un servicio de apoyo entre iguales, donde expacientes voluntarios resuelven dudas y comparten sus vivencias.

También destaca su proyecto Como en casa, que ofrece pisos de estancia temporal y gratuitos en Santiago y A Coruña para familias que deben desplazarse para el tratamiento. Actualmente, Asotrame está dando apoyo a unas 70 personas, aunque a lo largo del año la cifra se acerca al centenar, una demanda que, aseguran, no para de crecer.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.