• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué los bomberos de Santiago no acudieron al incendio de Sigüeiro?

El PP compostelano pedirá las explicaciones del concejal Gonzalo Muíños ante la negativa de prestar ayuda en un incendio de Oroso donde falleció una persona

Vehículo de los Bomberos de Santiago en el Obradoiro

Vehículo de los Bomberos de Santiago en el Obradoiro. Fuente: Concello

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

En los últimos días se ha abierto una polémica por la actuación de los bomberos de Santiago, o más bien la no actuación en una emergencia en el ayuntamiento limítrofe de Oroso.

En el núcleo de Sigüeiro el pasado viernes, 4 de junio, un incendio provocó la muerte de una mujer. En ese fuego su hijo resultó herido grave y se investiga si fue él mismo quien prendió fuego a la vivienda una hora antes de ser desahuciado.

El PP de Santiago pide explicaciones. El portavoz del grupo municipal popular, Alejandro Sánchez Brunete, mantiene que el 112 quiso movilizar a los bomberos de Santiago pero recibió la negativa por respuesta y fue entonces cuando acudieron al lugar los efectivos de Arzúa, que auxiliaron a sus compañeros de Ordes que trabajaban en la zona y pedían relevo y ayuda.

SERVICIO MUNICIPAL

El servicio de Santiago es un servicio municipal, es decir, que los bomberos no tienen por qué salir cuando la emergencia se da fuera de la ciudad, pero el concejal popular asegura que hasta ahora sí acudían a la llamada cuando había vidas en juego y destaca que el fuego sucedió a 350 metros del término municipal compostelano. Sánchez Brunete entiende que fue un fallo de la autoridad, no de los trabajadores y lamenta la ausencia de un protocolo claro.

El PP pedirá la comparecencia en el próximo pleno del concejal de gobierno Gonzalo Muíños.

"NO SE COMUNICÓ QUE HABÍA RIESGO PARA LAS PERSONAS"

El gobierno local de Santiago asegura que en ningún momento se les comunicó que había vidas en peligro en el incendio de Sigüeiro, sino simplemente la necesidad de un relevo para el equipo que estaba allí. Con todo, los bomberos de Santiago estaban preparados y dispuestos a salir.

¿Quién dio la orden de no salir en un fuego donde compañeros de extinción precisaron de asistencia y donde había peligro para las personas, como finalmente ocurrió? No queda claro. El jefe de Bomberos en Compostela, Manuel Sanmartín, explica que él mismo se puso en contacto con el 112 y en ningún momento se le comunicó que existía el peligro, sino la necesidad de un relevo, así que los compostelanos se quedaron aquí.

Sanmartín asegura que es la Xunta quien tiene que activar la emergencia para movilizarlos (activar el PLATERGA, el plan de emergencias de Galicia) y el edil responsable, Gonzalo Muíños, mantiene que no se puede dejar "desabastecida" la ciudad.

Sin embargo, según el propio jefe de bomberos, había personal en ese momento. Según el protocolo de intervención en Santiago cuando se da un fuego en vivienda se manda un equipo de 4 personas y en el momento del fuego de Sigüeiro había 9 miembros del cuerpo en Compostela disponibles.

El propio PP alega que esas explicaciones no se sostienen porque se entiende que cuando hay un fuego en viviendas habitadas hay siempre riesgo para la población.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿PARA CUÁNDO EL PARQUE COMARCAL DE BOMBEROS DE SANTIAGO?

Sobre la necesidad del parque comarcal todos coinciden, pero no hay avances. La última reunión entre autoridades políticas fue hace un mes y se terminaba sin novedad.

El Concello de Santiago defiende que ese parque comarcal ha de estar en Compostela, pero siguen las conversaciones, sobre todo con la financiación como principal escollo para dotar al parque de los medios materiales y humanos que se precisan para ampliar su radio de acción.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar