• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE

¿Por qué Galicia prohíbe nuevas plantaciones de eucalipto?

La Xunta quiere reducir 20.000 hectáreas de superficie de esta especie, apostando por las frondosas y el pino, cada vez con mayor demanda en la industria maderera

eucaliptal

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:37

Galicia frenará el crecimiento de nuevas superficies dedicadas al eucalipto en su objetivo de conseguir un monte gallego diversificado con la vista puesta en los próximos 20 años. Para ello, acaba de aprobar una moratoria con la que prohíbe nuevas plantaciones de esta especie en terrenos donde no se hayan plantado hasta ahora. Y sin que eso suponga la legalización de las plantaciones que, a día de hoy, no hayan sido regularizadas.

El objetivo es reducir en 20.000 hectáreas la superficie de eucalipto plantada en Galicia, apostando por mejores y más eficaces sistemas de explotación y evitando que se siga desplomando el precio del metro cúbico de esta madera, atendiendo, además, a una creciente demanda de otras maderas, como la de pino, que se encuentran ya en una situación claramente deficitaria en Galicia entre la oferta del sector forestal y la demanda de la industria maderera.

Así lo anunciaba este jueves el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, después de que su gobierno aprobara el Plan Forestal 2021-2040 con el objetivo de "diversificar, proteger y potenciar la plantación de especies frondosas y coníferas”, haciendo hincapié en “que es una decisión pensada, meditada y contrastada, con la mayor parte del sector a favor, que hacemos por responsabilidad y que ya se aplica en otros territorios como Asturias o el norte de Portugal".

"No se trata de prohibir los eucaliptos que ya están plantados de forma legal, se trata de prohibir que se sigan plantando eucaliptos en lugares donde no los hay”, ha asegurado Feijóo, para insistir en que esta decisión no supondrá en ningún caso a legalización de plantaciones ilegales de esta especie, ya que “lo que es ilegal lo seguirá siendo”.

Por su parte, trasladó que los propietarios de montes de plantaciones legales de eucaliptos podrán seguir trabajando con normalidad y replantar con esta especie. En el caso de los propietarios de terrenos que no estén plantados, el Gobierno gallego pedirá que no se planten eucaliptos “porque esa madera cada vez valdrá menos y porque no podemos permitírnoslo desde el punto de vista del ecosistema”, incidió el presidente.

“Estoy convencido que necesitamos tomar estas decisiones y que, si las explicamos, no tendrá que haber problemas ni discusiones”, sentenciaba, añadiendo que el Gobierno gallego está convencido de que será bueno para el conjunto de Galicia y también para los propietarios, pues es una propuesta "que merecerá la pena".

PLANES DE AYUDA PARA EL PINO, EL CASTAÑO Y FRONDOSAS

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural, José González, detalló las medidas que trae aparejada esta regulación temporal del eucalipto. Así, destacó que la Xunta pondrá en marcha un plan para el pino y otro para el castaño y el resto de las frondosas, con el fin de asegurar la diversificación de las masas arbóreas y de sus producciones.

Así, segundo explicó el conselleiro, se trabajará en la regeneración natural y lo manejo, a través de la mejora de la silvicultura de las masas de frondosas autóctonas, con el objetivo de llegar la 425.000 hectáreas de estas especies en 2040. En el caso concreto del castaño, el Plan Forestal contempla un programa estratégico para contribuir a su conservación y puesta en valor, con actuaciones en 24.000 hectáreas, tanto para recuperar sotos tradicionales (en 8.000 hectáreas) como para generar madera y para la producción principal de castaña (en otras 16.000 hectáreas). Se creará una unidad de los sotos dentro de la Consellería de Medio Rural, que se dedicará exclusivamente a la gestión de este recurso, segundo adelantó José González.

En cuanto al pino, su impulso se hará con inversión, con medidas de fomento y con líneas de acción transversales, basadas en la mejora genética. Así, está previsto incrementar mediante esta vía a superficie que ocupa esta especie en 20.000 hectáreas en el plazo de 20 años y, además, intervenir con actuaciones silvícolas en un total de 50.000 hectáreas de masas de coníferas en el mismo período, con el fin de incrementar el porcentaje de madera de alta calidad y de impulsar prácticas que favorezcan su resiliencia.

Este viernes el Diario Oficial de Galicia publicará dos medidas de apoyo e impulso a estas políticas. Por un lado, la orden de modelos silvícolas, que establece hasta 38 formas diferentes de gestionar nuestros bosques, con indicaciones claras y concretas sobre cómo plantar, que labores de mantenimiento y silvicultura (podas, rareos) realizar y cuando y como hay que llevarlas a cabo.

Por otra, la convocatoria de más de 13 millones de euros en subvenciones para acciones silvícolas en unas 7.000 hectáreas de montes gallegos. Estos fondos se suman a las ayudas para la creación de superficies forestales de coníferas y frondosas y para la transformación de brotes de eucaliptales en masas de estas mismas especies, a las aportaciones para la prevención de incendios, a las concebidas para impulsar la buena gobernanza en las comunidades de montes vecinales y a las destinadas a apoyar la elaboración de instrumentos de ordenación forestal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar