• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El miedo al coronavirus impide el abrazo al Apóstol Santiago

Por precaución ante el coronavirus, desde la Iglesia compostelana, llaman a hacer una reverencia a Santiago, en lugar del tradicional abrazo al santo

Abrazo al Apóstol Santiago en la catedral compostelana

P. PájaroSantiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:07

El coronavirus ha llegado a España también, lo que obliga a tomar medidas y cambiar algunos hábitos de nuestro comportamiento diario. Hay que aumentar la higiene personal con el lavado constante de manos y extremar las precauciones en distintos ámbitos. Las medidas preventivas también han llegado a la Iglesia compostelana, que en las últimas horas anunciaba decisiones.

EL ABRAZO AL APÓSTOL

Siguiendo la normativa y las pautas de la Consellería de Sanidade, se anuncia el final, al menos de momento, de los abrazos al Apóstol Santiago en la Catedral compostelana.

La basílica compostelana está inmersa en obras importantes de restauración en su interior que afectan ya al día a día desde hace tiempo, con el traslado de actos litúrgicos a otras iglesias de la capital gallega o con el acceso restringido a determinados lugares. No obstante, el Santo siempre ha permanecido accesible a la visita y veneración de compostelanos y visitantes. Esto va a seguir así, se va a poder seguir visitando a Santiago Apóstol. Con todo, para evitar la propagación del coronavirus, se ha tomado la decisión de evitar los abrazos.

En su lugar, se recomienda hacerle una reverencia para mostrarle nuestro cariño. La Iglesia compostelana anuncia y quiere dejar claro a los que vayan a la Catedral, que podrán seguir subiendo al Camarín del Apóstol, pero piden realizar algún signo de reverencia a la Sagrada Imagen y no abrazarla, para evitar cualquier peligro de contagio.

OTRAS MEDIDAS

Además, en el ámbito de las celebraciones litúrgicas y devocionales, los obispos de la Provincia eclesiástica de Santiago de Compostela piden extremar las medidas de higiene adecuadas, especialmente en aquellas que conlleven acciones de besamanos a imágenes religiosas u otras manifestaciones externas de piedad popular. Estas son las decisiones tomadas para evitar la expansión del coronavirus en los actos religiosos:

  1. Es conveniente retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de los templos y en otros lugares de devoción.
  2. Mantener la indicación de evitar dar la mano y otras formas de contacto físico en el rito de la paz; y recordar que, según lo previsto en las normas, es posible también prescindir de este rito en estas circunstancias, e invitar directamente a la preparación para la Comunión.
  3. Que los sacerdotes y los ministros extraordinarios que distribuyen la comunión durante la Eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento. Se aconseja a los sacerdotes que para ello tengan un espray o líquido desinfectante en las sacristías y lo usen antes de celebrar los actos de culto.
  4. Que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima Semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación de cabeza ante las imágenes sagradas del Señor, de su Madre o de algún otro santo de especial devoción. El día de Viernes Santo en la adoración de la Cruz utilícese la segunda forma, nº 19 (Cf. El sacerdote, toma la cruz y, de pie ante el altar, invita al pueblo a que adore la Santa Cruz en silencio). Es necesario evitar todo tipo de contacto físico con cruces, medallas, escapularios, etc. que ya hayan sido besadas por otros fieles, facilitando, además, una mayor rapidez que evite aglomeraciones innecesarias.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo