• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 8M se cuela en el debate del parlamento gallego: "quieren criminalizar a las mujeres"

La líder del BNG acusó al presidente Feijóo de aliarse con la ultraderecha, el mandatario autonómico lamenta el tono de la intervención de Ana Pontón

Feijoo ha compmarecido esta mañana en el Parlamento

Feijoo ha compmarecido esta mañana en el Parlamento

Alberto Varela
COPE Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

Poco provecho ha tenido esta mañana el debate en el parlamento gallego sobre igualdad. En el día posterior a las reivindicaciones del 8 de marzo (con manifestaciones en toda Galicia para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres) el debate se ha centrado sobre las marchas en sí y no sobre los problemas de fondo que sufren las mujeres.

Así, la nacionalista Ana Pontón ha acusado al presidente Alberto Núñez Feijóo de "aliarse con la ultraderecha para criminalizar al movimiento feminista". "Nos llaman feminazis", decía la portavoz del BNG en la cámara autonómica.

También ha alertado de que muchas mujeres han dejado el mercado laboral para asumir los cuidados de familiares "porque falla el sistema de cuidados". "Vivimos una involución", asegura.

Lo más destacado de la sesión de control de este martes

La líder del BNG acusa a la Xunta de querer "criminalizar" el movimiento feminista

Feijóo lamenta el tono de Ana Pontón: "deje de confrontar"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, negó esas acusaciones y puso de relevancia el aumento del número de mujeres en el mercado laboral que se ha registrado estos últimos años en Galicia.

Feijóo reconocía que quedan cosas por hacer, pero recalcaba también que "llevamos 30 años trabajando en ese sentido". "A día de hoy hay menos tasa de paro femenino, menos tasa de temporalidad y menor brecha salarial que cuando estaban ustedes gobernando. "La tasa de temporalidad de las mujeres era de un 25% con el Bipartito, del 20% ahora".

"Deje confrontar y busque acuerdos", decía en su intervención Núñez Feijóo, que lamentana el tono bronco de la líder del BNG.

Lo más destacado de la sesión de control de este martes

El líder del PSdG reclama una reunión con Feijóo para hablar de reconstrucción económica

¿Reunión con el presidente?

La necesidad de reunirse los diferentes grupos políticos para hablar de reconstrucción económica tras la crisis del coronavirus ha centrado la intervención del líder del PSdG.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gonzalo Caballero reclamó una "reunión formal" con el presidente Feijóo y lo acusó de "equivocarse" en la gestión de la situación. "Están desnortados", afirmaba.

Alberto Núñez Feijóo defendió los proyectos que han sido presentados ya ante el Gobierno de España y ha recordado que ya hay en el parlamento gallego una comisión abierta sobre reactivación económica. "¿No les sirve ya ese marco?", preguntaba el mandatario autonómico.

Los 108 proyectos para captar fondos europeos

Sobre los proyectos de Galicia para captar fondos comunitarios para la reconstrucción, el líder socialista los redujo a "10 folios con 108 proyectos que ya ni siquiera la Xunta defiende".

Feijóo informó a Gonzalo Caballero de que "un 40% de esos 108 proyectos están presentados ya en los ministerios". "Pregúntele a los ministerios y a las empresas del sector del mar o forestal si esos proyectos son un paripé" le pedía el mandatario autonómico al líder del PSdG.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo