• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Covid en Galicia a una semana de la Navidad: situación y restricciones

Galicia tiene incidencia acumulada alta, pero baja ocupación hospitalaria

Es obligatorio el certificado covid para la hostelería y los hospitales

Es obligatorio presentar certificado covid en Galicia acudir a la hostelería

Es obligatorio presentar certificado covid en Galicia acudir a la hostelería

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:34

Se acercan los días festivos de la Navidad, con las reuniones familiares y amigos, y la situación de la pandemia de covid en Galicia tiene luces y sombras. Los contagios siguen subiendo (a un ritmo menor de lo que lo hacían semanas atrás), la hospitalización se mantiene en niveles aceptables y por ahora la comunidad autónoma puede aguantar sin restricciones graves.

En algunos indicadores (como la incidencia acumulada) la situación de Galicia está por encima de la media de España, pero en otros como la tasa de ocupación de los hospitales, presenta mejores datos.

Estos últimos días se han empezado a detectar casos de la variante ómicron del coronavirus. Los primeros en Vigo el pasado día 10, a día de hoy son ya 12 los confirmados y hay 6 más en estudio en el área sanitaria de Santiago.

CONTAGIOS ESTABILIZADOS

El número de personas enfermas con covid a día de hoy es de 12.612. Cada día se detectan alrededor de un millar de nuevos enfermos y la incidencia acumulada supera los 461 puntos a 14 días.

Es una tasa alta, pero hay que tener en cuenta que Galicia es una de las comunidades autónomas qué más pruebas hace. 2.600 por cada 100.000 habitantes, frente a las 2.000 de media nacional.

Otras autonomías con tasas de incicencia mucho más bajas, como Andalucía, apenas superan las 1.000 pruebas por cada 100.000 habitantes.

En el caso de la positividad (el porcentaje de pruebas positivas) es en Galicia del 10%, un punto menos que la media nacional.

POCA OCUPACIÓN EN LOS HOSPITALES

Desde que se avanzó en el proceso de vacunación la Xunta de Galicia tomó la decisión de tener en cuenta a la hora de tomar medidas restrictivas no solo la incidencia acumulada para tomar medidas, sino también la ocupación de los hospitales con pacientes covid, y la autonomía es de las que mejores datos presentan en ese sentido.

Un 3,3% de las camas de hospitalización convencional están ocupadas por pacientes con coronavirus (la media nacional es del 5%). En el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos ese porcentaje sube el 6% frente al 13% del conjunto del país.

No toda Galicia tiene la misma situación. Desde la Xunta vigilan especialmente las áreas sanitarias de Vigo y Ourense, que presentan datos peores que el resto de la región.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ALTA TASA DE VACUNACIÓN

Galicia empieza este miércoles a vacunar a los niños menores de 12 años y está en plena campaña de dosis de refuerzo para los menores de 60.

La Xunta ha apostado fuerte por la vacunación y la comunidad autónoma es una de las que presenta mejores porcentajes de población vacunada. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad un 93% de las personas que integran la población diana tiene las dos dosis puestas (la media de España es del 89%).



PASAPORTE COVID Y PRECAUCIÓN

El Servicio Galego de Saúde (SERGAS) vigila la evolución de la pandemia y la ocupación de los hospitales para tomar medidas en caso de ser necesarias para contener la pandemia.

A día de hoy es necesario presentar certificado covid (de vacunación, de haber pasado la enfermedad o de haber hecho una prueba diagnóstica) para disfrutar del ocio nocturno, para acudir a los restaurantes y también para bares y cafeterías (en este último caso sólo a partir de las 21 horas).

También se pide pasaporte para acudir a los hospitales como visita o como acompañante de un enfermo y también en las residencias de mayores.

La Xunta está a la espera de que la justicia dé el visto bueno también a que se pida certificado en los cines, en eventos multitudinarios que se celebren en interior y en los gimnasios.

En la hostelería se ha limitado el número máximo de comensales que pueden juntarse en una mesa. Son 8 en interior y 15 en exteriores. Aún no se ha tomado ninguna decisión sobre las reuniones privadas de la Navidad, la Xunta ya ha recomendado precaución y podrían establecerse limitaciones similares a las que se aplican en la hostelería.

AUMENTA LA VENTA DE TEST DE ANTÍGENOS EN LAS FARMACIAS

Con la cercanía de la Navidad las farmacias han detectado un aumento de la venta de test de antígenos de resultado rápido. "Hay stock, pero a veces nos viene gente que ha ido a otra farmacia y allí no tenían", explica a Cope el propietario de una botica en la rúa do Hórreo, en Santiago de Compostela.

Lo mismo cuenta Mari Carmen, de la farmacia de la plaza del Toural, también en Santiago. "Hace unas tres semanas que notamos más venta de test".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE