• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Galicia hace obligatorio el certificado covid para acceder a bares y restaurantes

El certificado en la hostelería tiene que avalarlo en Tribunal Superior de Justicia de Galicia

Hands of Senior Man Texting on Mobile Phone Outdoors in NYC USA

El certificado covid es obligatorio ya para acceder como acompañante a los hospitales

Alberto Varela
COPE Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:37

La Xunta de Galicia y el sector de la hostelería acordaron este lunes exigir el certificado covid para acceder a los restaurantes (durante todo el día) y a los bares y cafeterías a partir de las 21 horas.

La medida tiene que autorizarla el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) como hizo ya con el certificado para acceder al ocio nocturno o a los hospitales como acompañante o visitante.

La intención del ejecutivo autonómico es pedir esa nueva autorización cuanto antes para que pueda entrar en vigor en los próximos días.

Menos comensales en cada mesa

La exigencia del certificado covid no es la única medida acordada este lunes por la Xunta y el sector de la hostelería. También se va a reducir el número de comensales que pueden juntarse en una misma mesa. Serán 8 en interior (ahora son 10) y 15 en terraza frente a los 20 actuales.

La intención es reducir el riesgo de contagio de coronavirus en un momento en el que los casos siguen subiendo. Galicia roza los 100 contagios por 100.000 habitantes los últimos 14 días, según los últimos datos facilitados por el SERGAS.

Desde el sector de la hostelería comprenden la necesidad de pedir certificados. "Puede ser un poco engorroso, pero todo tipo de medida que haga que no nos reduzcan horarios o que no nos cierren son positivas", explica Thor Rodríguez, representante de los hosteleros de Santiago.

Desde la administración autonómica el vicepresidente Alfonso Rueda apelaba anoche a la responsabilidad de todos. "Si se exige certificado de vacunación hay que tener claro que hay que tenerlo o una pcr negativa. Es una responsabilidad de los locales pedirlo y de los clientes tenerlo".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Cómo puedo descargar el certificado covid

El certificado covid puede descargarse a través de la aplicación Sergas Móvil y también puede pedirse presencialmente en los centros de salud de la comunidad autónoma y en las farmacias presentando la tarjeta sanitaria.

El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) ha simplificado el modo de descargarlo en modo digital. Ya no es necesario tener chave 365 para obtener el certificado que acredita estar vacunado o que se ha hecho una prueba diagnóstica negativa.

Sí es necesario la seguridad extra de la chave 365 para descargar el certificado que acredita que hemos superado la enfermedad.

Más de 2 millones de personas tienen el certificado desde que se puso en marcha el pasado verano, la mitad de ellos digitales y la otra en papel.

Evolución preocupante del coronavirus en Galicia

La situación de la pandemia en Galicia es algo mejor que en el conjunto de España, pero la evolución es preocupante. La comunidad roja los 100 puntos de incidencia acumulada a 14 días cuando a principios del otoño estaba en menos de 15.

En los hospitales se incrementa la presión, aunque por el momento en niveles muy inferiores a los de las anteriores olas de coronavirus. A día de hoy hay más de 70 pacientes ingresados, 14 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Mientras tanto el SERGAS, sigue con el proceso de vacunación. Se está llamando ya a los mayores de 70 para poner la tercera dosis de la vacuna y también a los que recibieron la monodosis de Jannsen, con independencia de su edad.

El porcentaje de población diana vacunada en Galicia supera el 93%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar