COPE

PANDEMIA GALICIA

Galicia afronta el reto de administrar 240.000 vacunas en siete días

La Xunta comenzará la semana que viene a vacunar a la población de entre 65 y 69 años, siempre que lleguen las dosis comprometidas

ctv-iqs-vacinagaias

Iñigo Landa Sáenz de BuruagaSantiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

La Comunidad Autónoma de Galicia afrontará la semana próxima el reto de administrar la vacuna contra la covid a 240.000 gallegos. Una cifra inédita hasta ahora y que marca "un buen ritmo", según ha señalado el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para empezar a ver el futuro "con algo más de optimismo".

Todo después de que en el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles el Ministerio de Sanidad se comprometiera a enviar esas 240.000 dosis a Galicia, lo que permitirá empezar ya con la vacunación a la población en la franja de edad entre los 65 y los 69 años.

Ahora mismo se está llevando a cabo una citación masiva con 15.000 personas llamadas del grupo de 60 a 65 años (con AstraZeneca) y entre viernes y domingo se administrarán 81.000 segundas dosis de Pfizer, mientras que a lo largo de toda la semana también se habrán administrado otras 30.000 segundas dosis de Moderna.

“El objetivo de la siguiente semana sería administrar 240.000 dosis”, ha señalado Feijóo, haciendo hincapié en que "los objetivos solamente los podemos cumplir si el numero de vacunas que nos notifican finalmente llegan ya que, si bien esta semana estaba previsto administrar 180.000 dosis, falló el envío de 10.000 de la marca Janssen, por lo que no se ha podido alcanzar el objetivo".

Audio



ENCUESTA SOBRE LAS SECUELAS DE LA COVID PERSISTENTE

Por otra parte, el Sergas comenzará a remitir a los casi 100.000 gallegos que superaron la covid-19 hace más de tres meses un cuestionario sobre sus secuelas para detectar casos de covid persistente.

El objetivo es mejorar su asistencia sanitaria, monitorizar su estado de salud y conocer mejor esa enfermedad y sus consecuencias, para lo que deberán responder si padecen alguno de los síntomas como dificultad para respirar, pérdida de olfato, falta de fuerzas, fiebre, mareos u otros relacionados con quienes padecen covid persistente.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En ese caso, se les citará en Atención Primaria para conocer exactamente la intensidad de esas secuelas y avanzar en su atención.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar