• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fresas y cebollas entre asfalto: las huertas urbanas triunfan en Santiago

En Santiago, el Ayuntamiento dispone de 300 parcelas que cede de manera temporal a los vecinos para distintas plantaciones

Audio

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

Entre marzo y abril el Concello de Santiago adjudicará las huertas urbanas que siguen pendientes de adjudicar en la ciudad. Quien pasee por Compostela seguro las habrás visto en varias zonas: Almáciga, Santa Marta, Belvís, incluso en Huertas, muy cerquita de la Catedral compostelana o en el barrio de Pontepedriña.

Casi frente a la estación intermodal, entre el trasiego de buses y maletas, encontramos la zona conocida como las Brañas de Sar, otro de los pulmones verdes de Compostela. Aquí también hay una zona que el Ayuntamiento destina a huertas y aquí conocemos a Paz, trabajando en su cosecha.

Plantación de lechugas en las huertas urbanas de Santiago

Plantación de lechugas en las huertas urbanas de Santiago


Esta es su segunda siembra. Ahora tiene fresas, ajos, cebollas, lechuga o tirabeques, unas vainas similares a los guisantes. En su caso, ella heredó una zona de huerta de su padre, pero le queda a 30 km de distancia de Compostela, así que lo que plantaba allí “me salía muy caro… por el trayecto”. Entonces, cuando se enteró de que se sorteaban las parcelas municipales, no se lo pensó: “Vengo todas las semanas a regar porque estoy cerca y a recoger… es una pasada. No tengo una rutina, vengo cuando el tiempo lo permite”.

Para ella, estar trabajando en la huerta es como ir al gimnasio por el ejercicio físico que supone, además de la conexión con la naturaleza. Pero nos cuenta un problema: o se cierran los accesos o hay quien irrumpe a robar las plantaciones. A ella le han llevado pimientos: “Cuando volví me los habían llevado todos… esa señora dejó de plantarlos, aquel chico también y quien viene no es por necesidad. Es para vender o envasar. Y al anterior alcalde ya se lo comentamos, pero no hacen nada”.

Tierra recién sembrada en las huertas urbanas de Santiago

Tierra recién sembrada en las huertas urbanas de Santiago


Aquí en Pontepedriña hay 54 parcelas, pero en toda la ciudad son cerca de 300 huertas municipales. Los titulares tienen derecho a cultivar la parcela. Para eso, el Concello proporciona el terreno y el agua para el riego; pero cualquier otro material o gasto derivado del cultivo de la huerta corre a cuenta del titular. Entre las obligaciones, mantener el espacio en buen estado de cultivo durante todo el tiempo que dure la adjudicación.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar