Detenido el presunto autor de dos incendios forestales en A Pobra do Caramiñal

La Policía Autonómica de Galicia lo cree responsable de sendos fuegos provocados los pasados días 5 y 14 de agosto

ctv-a3w-forest-fire-ga9b3a7000 1920

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Policía Autonómica en Santiago de Compostela han logrado esclarecer dos incendios forestales intencionados que se registraron los pasados días 5 y el 14 de agosto en el ayuntamiento coruñés de A Pobra do Caramiñal, en la comarca del Barbanza, deteniendo al presunto autor de los dos incendios en los que resultaron calcinados 3.600 metros cuadrados de superficie arbolada.

Según informa la Xunta de Galicia, los fuegos fueron provocados en días diferentes cerca de un área recreativa, localizada en una carballeira, uno a cada lado del camino y aprovechando la dirección del viento para conseguir la propagación efectiva de las llamas.

Durante la investigación, según esta misma fuente, "ha sido fundamental la colaboración ciudadana, que con la declaración de las testigos posibilitaba la detención del presunto autor", del que no se han ofrecido más datos. La Policía Autonómica ha remitido las diligencias por los hechos al Juzgado de Ribeira.

Se da la circunstancia de que esta detención se conoce el mismo día en el que la escorrentía de cenizas al río Pedras provocada por las fuertes precipitaciones caídas en la comarca del Barbanza en la mañana de este lunes ha obligado a cortar el suministro de agua potable a varios núcleos habitados de A Pobra do Caramiñal, hasta proceder a la limpieza de los depósitos y del agua que se trata en el sistema de la potabilizadora de Roupión.

Problemas de suministro de agua potable que han afectado a unas 340 viviendas de en diferentes puntos del municipio pobrense.

MÁS DE 40 INVESTIGADOS POR INCENDIOS EN GALICIA DURANTE 2022

En lo que va de año, la Policía Autonómica lleva investigadas 42 personas como presuntas autoras de incendios forestales. La Xunta recuerda que existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.

Asimismo, el Gobierno gallego señala que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además apela a la concienciación y a la prudencia en los accesos y trabajos en terrenos agrarios de cara a evitar el registro de incendios.

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

05:00H | 17 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking