Cuarta operación contra bandas de robo de cable en el sur de A Coruña

La Guardia Civil detiene en Boimorto a siete miembros de una organización criminal itinerante con base en Albacete

Guardia Civil A Coruña

Imagen del cable robado en manos de esta banda itinerante

íñigo Landa

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil de A Coruña golpea de nuevo a las bandas dedicadas al robo de cable de cobre en el sur de la provincia con la Operación BOICUPRU que ha permito detener en Boimorto a siete miembros de una organización criminal itinerante radicada en la provincia de Albacete.

Operación que se inició el pasado 3 de junio cuando  los componentes del Puesto de Boimorto detectaron la presencia de varios individuos con actitud sospechosa merodeando por el casco urbano de esa localidad, observando a las pocas horas cortes masivos en el tendido telefónico en zonas rurales de ese municipio.

Según el relato de la Benemérita, las primeras actuaciones revelaron que los varones identificados en Boimorto formaban parte de un grupo criminal itinerante que utilizaba vehículos de alquiler o a nombre de terceros para su desplazamiento por las diferentes provincias, tratando con ello de entorpecer la labor investigadora de los cuerpos de seguridad. Aunque en ese momento el grupo ya había abandonado Galicia.  

nueva visita a boimorto y detención in fraganti EN TEIXEIRO

Pocos días después, la Guardia Civil detectó nuevamente la presencia de estas personas en la zona de Boimorto, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia sobre ellos compuesto por efectivos del Equipo ROCA y del Puesto de Boimorto, teniendo que eludir las fuertes medidas de seguridad adoptadas por el grupo con contravigilancias, paradas prolongadas, contramarchas y maniobras evasivas en rotondas.

En el transcurso de ese operativo los guardias civiles actuantes, ante la sospecha de que habían perpetrado el robo de cable, procedieron a la interceptación de la furgoneta utilizada por el grupo, hallando en su interior gran cantidad de cable de cobre ya pelado oculto bajo mantas y plásticos y con un peso  cercano a las dos toneladas (1.997 kg).

Tras la detención del primer vehículo, la otra furgoneta que se encontraba en las inmediaciones, emprendió la fuga a gran velocidad, iniciando la Guardia Civil su seguimiento por carreteras secundarias hasta la carretera N-634 en el término municipal de Teixeiro, en donde fue interceptada en el dispositivo establecido en las inmediaciones del acceso a la autovía A-6, vía por la que tenían previsto abandonar Galicia.

Una vez interceptados, la Guardia Civil procedió a la detención de los 5 ocupantes como presuntos autores de un delito de robo, otro de pertenencia a grupo criminal y a la incautación del vehículo utilizado y las herramientas y útiles encontrados en su interior.