Cómo saber si una sardina está fresca: el color de su cabeza la delata
Preguntamos a una pescadera de Santiago cómo saber si la sardina que nos venden es o no fresca

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Madrid - Publicado el - Actualizado
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Dice un refrán gallego que "por San Juan la sardina moja el pan", es decir que hacia el 24 de junio ese pescado empieza a soltar la grasa tan rica en omega 3 y que lo hace tan sabroso. Antes de esa fecha se pueden comer sardinas, pero no van a estar tan buenas.
"La sardina tiene que estar fresca" explica Mari Carmen, que regenta una pescadería en el mercado de Abastos de Santiago de Compostela, en plena zona histórica.
Son muchos los que están acudiendo allí estos días para comprarlas, porque hacer sardiñada es una de las formas habituales de celebrar el San Juan en Galicia (además de saltar hogueras o dejar en agua durante la noche las "hierbas de San Juan").
Pero, si es tan importante la frescura para que estén ricas...¿cómo podemos saber que no nos están dando sardinas de días anteriores?
Mari Carmen lo tiene claro: si el pez tiene la cabeza roja el pescado no es fresco. "De un día para otra se le pone la cabeza roja y no vale, igual que la caballa, tiene que estar fresca".
¿Qué pasa si la sardina no está fresca?
¿Qué ocurre si no está fresca?¿En qué lo vamos a notar? El sabor no va a ser igual y el pescado se pone blando, se desparrama.
Por lo que se refiere al precio, la sardina ha subido ligeramente en Galicia con el aumento de la demanda para hacer las sardinadas. En el mercado de abastos de Santiago se vende este miércoles a 11 euros el kilo la xouba (sardina pequeña) de Sada, y a 10 la pescada con la técnica do xeito en Rianxo.
En general y dependiendo de la calidad el kilo de sardina se vende estos días en Galicia entre los 7 y los 10 euros.

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La flota de cerco, ocupada en la pesca de sardina
La flota que se encarga de pescar sardinas en Galicia es la de cerco, que hasta hace solo unos días estaba en el Cantábrico en la campaña de la anchoa.
Destacan puertos como Sada, Ribeira o Rianxo como principales lugares de entrada del producto a las lonjas.