• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Comité clínico de Galicia estudia grados medios en la desescalada y diferenciar zonas rurales de urbanas

El Conselleiro de Sanidade reconoce que la semana que viene se cerrará el documento para fijar la reapertura de la hostelería

Audio

Los conselleiros de sanidade y Política Social, en la comparecencia de este viernes

Santiago

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:29

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la covid-19 ultimará el martes un documento sobre las condiciones de salida de las restricciones para los ayuntamientos que están cerrados, unos 60, que establecerá diferencias entre las ciudades y el rural. En concreto, el límite se fijará en los 10.000 habitantes, según ha explicado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión semanal del subcomité clínico, que ha decidido incluir seis nuevos municipios en las restricciones más duras, las conocidas como "modelo Carballiño", y sacar a otros seis de esa situación.

A falta de una semana, expira el 4 de diciembre, para que se cumpla el mes inicial establecido para estas restricciones que supone el cierre perimetral, de negocios de hostelería y solo reuniones de convivientes, se esta trabajando en "grados de salida distintos", ha asegurado, en función de la población.

El titular de Sanidade ha reconocido que será el lunes cuando se mantenga una nueva reunión con el sector de la hostelería de Galicia para fijar los criterios de la reapertura gradual en aquellas zonas donde la evolución epidemiológica permitan aliviar las restricciones del Nivel 3, y aunque ha señalado que se va a escuchar las propuestas que se hagan desde ese sector, en el documento conjunto que se quiere cerrar ya en el Comité Clínico del martes, algunas de esas aportaciones estarán consideradas, aunque ha matizado que "otras no, aunque todas estarán oídas".

En general, los datos muestran una "tendencia descendente" en la evolución de la pandemia, ha dicho la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, quien ha destacado las mejorías en la incidencia acumulada de A Coruña y Ferrol, mientras que Vigo y Pontevedra presentan una "estabilidad con cierto descenso".

CAMBIOS EN LOS CONCELLOS CON NIVEL 3

Por lo que respecta a los cambios en las restricciones por ayuntamientos, bajan del nivel 3 de restricciones al 2 los municipios de Vedra, O Pino y Mugardos (A Coruña); Viveiro (Lugo), y Toén y San Cibrao en (Ourense), que dejarán de estar cerrados perimetralmente y podrán reabrir la hostelería.

Por el contrario, pasarán a estar cerrados, y por lo tanto al nivel 3, los de Ribadumia, Meis y Meaño, en la comarca de O Salnés, con un cierre perimetral conjunto; y los de Cee, Dumbría y Muxía, en la comarca de Fisterra.

Entre los grandes municipios, son Ourense y Santiago los que presentan una "muy buena evolución", según el conselleiro de Sanidad, lo que hace prever que podrán pasar a "menores restricciones" en cuanto haya "más estabilidad" en la reducción de los contagios que han mostrado en los últimos días.

De momento, aún se mantendrán bajo una vigilancia especial los municipios de Sarria y Chantada, en la provincia de Lugo, aunque presentan una buena evolución, y también los de A Rúa y Petín, en Ourense, y Ribeira, en A Coruña. Al grupo de estos ayuntamientos con seguimiento especial se suma esta semana el de Ordes (A Coruña).

El doctor Pedro Rascado, miembro del comité de expertos, ha señalado que las medidas restrictivas "funcionan" pero ha reclamado "prudencia" a los municipios que salen de las restricciones y ha insistido en la mascarilla como la mejor vacuna contra el virus porque "es segura, eficaz y no tiene efectos secundarios".

INSPECCIONES EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES, CADA 15 DÍAS

En la misma rueda de prensa, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha anunciado que su departamento realizará auditorías quincenales en todas las residencias de mayores para comprobar que se cumplen los protocolos frente a la covid-19 y ayudar a que se apliquen correctamente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ademas, ambos conselleiros han informado sobre el incremento de la frecuencia de cribados a los trabajadores de estas residencias asistenciales, que serán cada 7 días en lugar de cada 15 como ahora, y la puesta a disposición de test de antígenos para todas estos centros, tanto para pruebas a pacientes como para empleados.

Aparte, se implementará un cribado adicional a usuarios de residencias que no han registrado ningún caso positivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar