• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Causas y bulos sobre los incendios forestales en Galicia

Han ardido más de 8.000 hectáreas desde el fin de semana, analizamos el porqué

Causas y bulos sobre los incendios forestales en Galicia

Desde el fin de semana han ardido más de 8.000 hectáreas en Galicia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:41

Una vez más Galicia está pendiente de la evolución de los incendios forestales. Desde el fin de semana han ardido en la comunidad más de 8.0000 hectáreas de monte y la tarde del domingo llegó a haber hasta 11 focos activos de modo simultáneo.

Los más graves en esta ocasión se han producido en el sur de la provincia de Ourense, en localidades como Lobios, Cualedro, Vilardevós o Vilariño de Conso. En algunos casos, como Vilariño o Vilardevós, tuvo que activarse incluso nivel 2 de alerta por proximidad de las llamas a núcleos de población.

Pero, ¿a qué se debe que haya tantos incendios en Galicia? ¿Cuáles son las causas y cuáles los bulos que circulan sobre el fondo de este problema endémico del Noroeste español?



1. LOS PIRÓMANOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El incendio de Vilariño de Conso, en Ourense, empezó a las 2,22 horas del lunes. Claro indicio de que fue provocado deliberadamente por alguien que quería quemar el monte.

En Cualedro, muy cerca de allí, se encuentra la parroquia de Montes, que año tras año está entre las que más fuegos registra de toda Galicia.

Las autoridades tienen clara la intencionalidad que hay detrás de los incendios de Galicia. El director general de Defensa del Monte, Tomás Fernández Couto, no duda en calificar como "homicidas" a los pirómanos por poner en peligro vidas humanas.

Dar con ellos no siempre es fácil. La investigación sobre incendios ha avanzado mucho pero normalmente son personas que conocen bien el medio y que saben por donde escapar.

Detrás de su conducta puede haber un trastorno mental o simplemente el deseo de hacer daño.

2. LOS DESCUIDOS

Detrás de muchos incendios no hay una persona que quiera provocarlo, sino alguien que ha hecho una quema de rastrojos y se le ha ido de las manos. También la utilización de maquinaria agrícola provoca incendios en ocasiones.

Esa utilización del fuego para labores agrícolas está terminantemente prohibida en Galicia hasta el día 30 de septiembre, pero siempre hay quien se la salta y acaba provocando un fuego.

Gran parte de los detenidos en la comunidad por los incendios pertenecen a este segundo grupo porque los pirómanos se cuidan más de escapar o de no dejar indicios que apunten hacia ellos.



3. EL ABANDONO DEL RURAL

No es causa en sí misma de los incendios, pero sí favorece que sean más frecuentes o que los que se producen sean más virulentos.

Muchas tierras que hace décadas eran de labranza hoy se han destinado a plantaciones forestales o simplemente están llenas de maleza.

Por el clima de Galicia, las precipitaciones del otoño e invierno hacen crecer una vegetación que antiguamente se utilizaba para labores ganaderas.

Con ese panorama cuando se declara un fuego es mucho más difícil sofocarlo.

4. EL CAMBIO CLIMÁTICO

Galicia está sufriendo periodos de sequía prolongados que favorecen la producción de incendios. En la provincia de Ourense es habitual enlazar meses con temperaturas máximas por encima de los 30-35 grados. Esto sumado al viento, que siempre es un alidado del fuego, y de niveles bajos de humedad es un caldo de cultivo para que arda el monte.

El cambio climático también provoca que el periodo de riesgo máximo de incendio sea cada vez más largo. Es habitual que se produzcan episodios de temperaturas altas en otoño, en meses como septiembre u octubre, en los que se están produciendo los incendios más virulentos cada año.

5. ¿EL EUCALIPTO?

Algunos grupos ecologistas señalan al eucalipto como un factor que explica la mayor incidencia de los incendios en Galicia. En primer lugar hay que señalar que en Ourense, la zona que más arde, apenas se ha plantado esa especie y que comarcas como la Mariña de Lugo, con muchísimos eucaliptos apenas sufren incendios.

Sí es cierto que el bosque de eucalipto arde rápido y expande el fuego más que los montes plantados con especies autóctonas, pero el eucalipto no genera los incendios por sí mismo y es un sector importante en Galicia.

6. ¿INTERESES URBANÍSTICOS O EMPRESARIALES?

Siempre hay quien sospecha que el monte arde para construir urbanizaciones o suelo empresarial, pero la realidad desmiente ese tipo de teorías.

Está prohibido construir sobre los terrenos quemados y normalmente arden las zonas más abandonadas en las que no hay interés alguno en realizar actividades económicas. La realidad es que el monte que arde queda abandonado durante años.



7. ¿FALTA DE MEDIOS DE EXTINCIÓN?

La oposición y los sindicatos denuncian año tras año la falta de medios de extinción. Cierto es que siempre se puede mejorar, pero Galicia cuenta con uno de los mejores servicios de lucha contra el fuego de toda Europa.

Más de 7.000 efectivos forman parte del operativo antiincendios este año 2020 y hay coordinación con el Estado para soliciatar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias cuando resulta necesario.

También se ha reforzado la prevención de los fuegos, con una inversión de más de 30 millones este pasado invierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE