• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El CSIC busca ballenas a través de su rastro de ADN en Galicia

El Instituto de Investigaciones Marinas utiliza también drones para detectar presencia de cetáceos

Utilizan el ADN ambiental para detectar la presencia de ballenas en las costas gallegas

A. Varela

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:37

El Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo , que depende del CSIC, empieza en marzo un proyecto que va a intentar analizar la abundancia de cetáceos en la costa gallega. Lo novedoso de esta iniciativa es la utilización de drones y técnicas relacionadas con el ADN para buscar el rastro de arroaces, marsopas o incluso ballenas.

En el caso de los arroaces (o delfín mular), “son los cetáceos más conocidos” explica uno de los investigadores encargados de este proyecto. Camilo Saavedra recuerda que están en las rías y se pueden ver en muchas ocasiones a simple vista desde la costa.

Audio

LEJOS DE LA COSTA: DELFINES Y BALLENAS

Un poquito más lejos que los arroaces habitan el delfín común, la marsopa y también la ballena. Camilo Saavedra explica en Cope Galicia que la caza de ballena disminuyó en su día mucho la población de esos mamíferos pero afortunadamente “algunas especies se están recuperando” y se pueden ver en el océano.

La técnica del ADN va a ser fundamental para analizar la presencia de ballenas, tanto la común como la azul. A través de muestras de agua del océano se puede analizar si queda rastro de las que hayan pasado por aguas gallegas en sus rutas migratorias. "Dejan restos biológicos cuando salen a respirar a la superficie".

Audio

Este proyecto de análisis de la abundancia de los cetáceos se enmarca dentro de la obligación que marca Europa de analizar la biodiversidad de los mares de la Unión. Hasta ahora este tipo de acciones se han hecho con la utilización de barcos y avionetas, los nuevos medios van a ser complementarios de los tradicionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2