La Borrasca Pedro cierra una vez más los parques de Santiago por fuertes vientos

Rachas de hasta 80 km/h activan aviso amarillo en toda Galicia que se eleva a color naranja en la mar por olas entre 5 y 7 metros de altura

COPE Santiago

Acceso cerrado al parque de La Alameda de Santiago por aviso meteorológico

íñigo Landa

Santiago - Publicado el

2 min lectura

Es la novena borrasca del año y las decimosexta que impacta en Galicia desde que comenzaran a llegar a finales de este pasado otoño aunque, a diferencia de las anteriores, los efectos más duros de la Borrasca Pedro parece que se desplazan hacia la costa de Francia por el Golfo de Vizcaya dejando en Galicia avisos por viento y mala mar que obligan a activar avisos.

Que en tierra serán de color amarillo por fuertes rachas que rondarán los 70-80 km por hora hasta las 15 horas de este miércoles, mientras que en el litoral los avisos se extenderán más en el tiempo serán de nivel naranja porque a los vientos de suroeste primero el miércoles y oeste ya en la jornada del jueves de fuerza 8 se sumarán mar de fondo con olas que podrán alcanzar alturas de entre 5 y 7 metros.

MeteoGalicia

Captura de MeteoGalicia con el mapa de avisos para este miércoles

Los avisos en la costa gallega se mantendrán durante todo el jueves, mientras que en tierra sólo quedarán activos en zonas de montaña del este de las provincias de Lugo y Ourense donde se esperan nevadas que podrían acumular espesores de hasta 5 cm. por encima de los 1.000 m. 

PARQUES CERRADOS EN SANTIAGO y vigilancia del caudal de los ríos

A la espera de los efectos de esta nueva borrasca denominada Pedro por la agencia meteorológica francesa, en Galicia ya ha provocado que ciudades como la de Santiago haya procedido al cierre de parques y jardines donde hay elevado riesgo de rotura y desprendimiento de ramas y árboles, mientras que La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal) en fase de preemergencia, centrada en la vigilancia y en la alerta temprana.

Otro de los accesos a La Alameda compostelana cerrado por el temporal

Según el último informe, es el río Miño el que presenta un mayor riesgo de desbordamiento a la altura de la localidad ourensana de A Peroxa donde supera los 6 m. de profundidad, mientras que se mantiene nivel de riesgo alto  en los cauces de los ríos Xubia (San Sadurniño), Mero (Cambre), Barcés (Abegondo), Tambre (Trazo) y Cambeda (Vimianzo) en la provincia de A Coruña y  Lérez (Pontevedra) y Cabeiro (Redondela) en la pontevedresa.

En todos estos puntos, así como en todo el litoral, se recuerda la importancia de adoptar las medidas preventivas correspondientes y actuar con prudencia en las zonas de riesgo.

Y todo esto a la espera de que Pedro sea la última borrasca de este tren consecutivo que está afectando a Galicia de forma especialmente intensa en las últimas semanas por mor de una situación atmosférica de bloqueo de borrascas que, en principio, parece que podría comenzar a cambiar a partir de este fin de semana.