• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aspanaes se sube al Monte do Gozo

La asociación de atención a personas con Trastornos del Espectro Autista podrá ampliar por fin sus dependencias en Santiago

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:45

40 años cumple este 2019 ASPANAES, así que el convenio con la Xunta de Galicia para convertir las instalaciones del antiguo camping del Monte do Gozo en un centro de atención a personas con TEA supone un " regalo, un sueño hecho realidad". Nos lo decía María Teresa Tiemblo, directora gerente de la asociación, en una entrevista en Cope Santiago. Nos contó que el colegio y el centro de día con el que cuentan para atender las necesidades de la comarca de Compostela y todo el entorno se les quedaron pequeños hace tiempo, por lo que tienen un ambicioso proyecto para poner en marcha en San Marcos. "Irá más allá de la atención de un centro de día", porque también quieren pensar, nos explicó Teresa, en las necesidades de formación de personas que ya superaron la etapa educativa.

El convenio fue autorizado recientemente por la Xunta: se formalizará posiblemente a comienzos de septiembre y a partir de ahí... a hacer obras. El ejecutivo autonómico destinará 800.000 euros a la adecuación exterior de las instalaciones, pero el interior será cosa de Aspanaes. Si todo va según lo previsto, podría estar operativo para el curso 2020-21. Además, Aspanaes trabaja ya con Turismo de  Galicia en un proyecto de "turismo accesible", con el que quieren hacer más fácil la ruta jacobea a las personas con discapacidad intelectual, por ejemplo con la instalación de pictogramas.

Aspanaes atiende en la provincia de A Coruña a más de 500 personas con necesidades muy diversas derivadas del autismo. María Teresa Tiemblo destaca la elevada prevalencia de este trastorno, 1 de cada 100 nacimientos, y la importancia de la detección a edades tempranas para facilitar la calidad de vida de la persona. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE