• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Galicia relaja restricciones covid: toque de queda a las 23 horas y los restaurantes amplían horario

La comunidad va a continuar cerrada perimetralmente con relación al resto de España

El comité clínico se ha reunido este martes

El comité clínico se ha reunido este martes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

La Xunta retrasa el toque de queda en Galicia hasta las 23 horas (hasta ahora estaba fijado en las 22 horas). Ese nuevo horario empieza a aplicarse el próximo viernes.

También desde el viernes la hostelería va a poder abrir más horas sus establecimientos: los restaurantes podrán funcionar hasta las 23 horas, una hora y media más de lo que se les ha permitido hasta ahora, pero siempre que cumpla tres requisitos: licencia de restaurate, cita previa y registro y sistema de control de calidad del aire.

Los bares van a seguir cerrando a las 21 horas.

En las residencias de mayores se amplían las condiciones de las visitas. Cualquier persona va a poder ver a los mayores (hasta ahora solo podían ir dos personas como máximo por mayor). En todo caso las visitas van a tener que hacerse de uno en uno.

Galicia va a seguir cerrada perimetralmente con relación al resto de comunidades de España. De momento solo se va a poder entrar y salir con causa justificada.

3 Cierres municipales

En cuanto a la situación de los ayuntamientos, desde el viernes se mantienen cerrados los mismos 3 que ya lo están ahora: O Grove (Pontevedra), A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y Carballeda de Valdeorras (Ourense). Además del cierre perimetral, en esos ayuntamientos cierran hostelería (solo pueden entregar a domicilio o para llevar) y las reuniones solo pueden ser entre convivientes.

El resto de Galicia sigue con movilidad total, pero con diferentes normas para la hostelería según la incidencia.

En el nivel alto (con hostelería solo en terraza) quedan desde el viernes 10 municipios gallegos: Monterrei, Cortegada, Padrenda, O Barco, Rubiá, Barreiros, Carral, Boimorto, Boiro y A Illa de Arousa.

En el resto de concellos hay diferencias en el aforo de la hostelería. En los 18 que se sitúan en nivel medio los aforos son reducidos. Son O Irixo, Trabada, Meira, A Pobra do Brollón, Muxía, Cambre, Ortigueira, Ribeira, Meis, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Vilanova de Arousa, As Neves, Gondomar, Marín, Meaño y Vilaboa.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Situación estable de la pandemia

La situación de la pandemia en Galicia sigue siendo estable. Según los últimos datos actualizados por el ministerio de Sanidad la incidencia acumulada está en 77 (menos de la mitad que la media nacional) y otros parámetros como la positividad de las pruebas demuestran que la situación está controlada. Solo un 2,4% de los test dan positivo en la comunidad autónoma (la OMS considera que la situación está controlada por debajo del 5%).

En cuanto a casos activos, hay 2.400 personas enfermas en Galicia, 156 de ellas en planta hospitalaria y 26 en las unidades de cuidados intensivos.

Galicia es la comunidad con menor ocupación de la uci (3% frente a más del 20% de media nacional).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar