COPE

Audio

Raúl Villa: "la energía undimotriz supera en densidad energética a la eólica y a la solar"

Tiempo de lectura: 2Actualizado 10:49

En un momento en el que la energía es asunto primordial crece el interés hacia todo tipo de fuentes renovables. La eólica, la hidroeléctrica y la solar están en pleno desarrollo en Galicia, pero hay más posibilidades.

Una de ellas es la undimotriz, la energía que se puede obtener de la fuerza de las olas del mar. Es evidente que ese recurso natural abunda en Galicia y que podría ser una fuente de riqueza para la comunidad.

El Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) ha realizado pruebas en el puerto de Punta Langosteira, en A Coruña, pero la energía undimotriz no deja de ser a día de hoy una fuente de energía en desarrollo.

De todos modos, este verano el Ministerio de Transición Ecológica situó a Galicia como el lugar de España con mayor potencialidad para desarrollar este tipo de tecnologías, con potencias de entre 40 y 45 kilowatios por metro de frente de ola.

Más de 1.000 patentes

Según nos explica Raúl Villa, experto en asuntos marítimos y secretario de Exponav, "instalar dispositivos en el mar es siempre un reto mayor que hacerlo en tierra" y de ahí el menor desarrollo que han experimentado este tipo de investigaciones frente a otras de energía solar o eólica.

De todos modos, "la energía undimotriz supera en densidad energética a la eólica y a la solar. Hay estudios que indican que la potencia oscila entre 30 y 100 kilowatios por cada metro de frente de ola".

Otras ventajas son que las localizaciones para obtener energía son muy amplias y que la predicción es buena. No tanto como la de las corrientes pero más que la fuerza del viento, por ejemplo.

El primer convertidor se patentó en Francia en 1799 pero el avance de esta energía ha sido muy lento. Actualmente hay más de 1.000 patentes de generadores pero se basan en conceptos generales y faltaría por lo tanto un empujón que la consolide como una fuente de obtención de energía.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo