Boicot al himno feminista en Santiago: "Para casa, que hay que hacer la cena"

Un hombre sale abucheado de la Plaza del Obradoiro al interrumpir una performace feminista

Redacción Santiago

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:49

Este lunes, colectivos feministas lograban congregar a unas 300 personas para realizar una performance en la compostelana Plaza del Obradoiro. Ya se ha hecho en otras ciudades de todo el mundo. Nació en Chile y se ha ido exportando hasta hacerse viral. Este himno lleva por título: "O violador eres ti". "Un violador en tu camino".

En un momento de la interpretación y la coreografía, se hizo el silencio y un hombre aprovechó para gritar: "Para casa, que hay que hacer la cena". El autor de tal afirmación no tardó en ser increpado y abucheado. Posteriormente trató de esconderse con rapidez en la zona de la plaza donde se sitúa el árbol de Navidad y al final acabó por huir. Las protagonistas de la cita viral comenzaron a corear "Coidado, machista, estás na nosa lista".

En las redes sociales muchos ciudadanos denunciaron lo sucedido.

La polémica también ha llegado a la política. La diputada Luca Chao, portavoz del grupo Común da Esquerda en el Parlamento de Galicia, identificó al hombre como alguien afín al PP y reclamó a través de su perfil en Twitter que la formación popular se pronunciase sobre lo sucedido.

HIMNO VIRAL

El himno nacía en Chile y se ha ido exportando. Las mujeres se vendan los ojos y cantan al unísono versos como: "El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves. (...) Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. (...) El Estado opresor es un macho violador".

COMUNICADO NOVAS XERACIÓNS

Desde Novas Xeracións Santiago, a través de un comunicado, califican de acto inaceptable ese boicot. Informan de que el protagonista de lo ocurrido no forma parte desde esta mañana de ese colectivo y marcan distancias con él: "Queremos deixar claro que esa persoa xa non forma parte de Novas Xeracións. Esta mañá presentou a súa baixa automática da nosa formación":

Desde la asociación de jóvenes del PP condenan cualquier acto de carácter machista e insisten en su defensa de la igualdad entre hombres y mujeres: "Calquera manifestación que vaia en contra diso non nos representa".