Los inspectores de pesca alertan sobre las consecuencias de trabajar con horarios marcados
¿Cómo trabajan los inspectores de pesca? En Galicia este colectivo está formado por una treintena de personas
Galicia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
78 céntimos la hora: 0,78 euros. Es lo que se ofrece a pagar el Estado a los funcionarios de inspección de pesca que tengan que trabajar fuera de sus horarios establecidos. Denuncian abuso y un polémico decreto de horarios cerrados que rompe con las condiciones de trabajo de un inspector de pesca porque los equipara a cualquier otro funcionario para no reconocerles la disponibilidad. Es lo que denuncia Sandra González, inspectora que lleva ocho años en esta profesión en la comunidad gallega.
Nos explica que funcionan con el factor sorpresa: “En Galicia la flota trabaja las 24 horas del día, bueno, en realidad en toda España y nosotros tenemos que estar disponibles para cuando detectamos algo extraño o cuando alguien nos alerta sobre algo, poder salir y llegar al puerto y realizar una inspección”.
Su trabajo es importante: velan porque se cumplan las tallas reglamentarias del pescado, que se declare todo lo que entra en el puerto o que no se capturen especies prohibidas. Controlan, además, las importaciones de terceros países en España.
Realizan inspecciones en el mar, para fiscalizar el trabajo de los pesqueros o sobrevuelan en helicóptero los caladeros para garantizar que no se sobrepasen las horas que pueden estar faenando o que no haya barcos en zonas de veda.
Quieren también que se considere el peligro de su profesión: “El abordaje en el mar de pesqueros. Nosotros vamos en una lancha rápida que nos acerca y el pesquero no para su trayectoria, nosotros saltamos a él para poder hacer la inspección. Además, las situaciones en los puertos… y además, aquí en Galicia no tenemos este problema, pero en determinados sitios hay muchos furtivos agresivos”.
En Galicia hay una treintena de inspectores de pesca. Sus sueldos varían en función de varias condiciones, pero van desde los 1.500 a los 2.100 aprox. La semana pasada hacían huelga y, hoy, están a la espera de que se abra una negociación con ellos para mejorar sus condiciones. Parece que se puede abrir una vía de diálogo. Si no consiguen avances, seguirán peleando.