Intento de estafa en una residencia gallega: vacunas de coronavirus a cambio de dinero

La residencia Los Arcángeles de Teo (A Coruña) denuncia un intento de estafa: recibió una llamada de un hombre que ofrecía dosis de vacunas anticovid por 2.400 euros

Imagen de Nieves Cabo, la primera en recibir la segunda dosis de la vacuna en residencias en Galicia

Santiago

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08:23

La vacunación para hacer frente al coronavirus continúa en Galicia a buen ritmo. Según los últimos datos oficiales, Galicia continúa a la cabeza de las autonomías y ha suministrado ya casi el 98% de las dosis que ha recibido del Gobierno Central. De hecho, la administración de la segunda dosis en residencias, comenzaba el domingo, 17 de enero y las autoridades autonómicas esperan que se pueda completar a finales de enero o principios de febrero. Mientras que, en paralelo, prosigue también la vacunación al segundo grupo prioritario: los sanitarios.

No obstante, hay quien pretende aprovecharse de la situación para sacar partido. Con la noticia de la llegada de las vacunas se dan también intentos de estafa.

INTENTO DE ESTAFA EN RESIDENCIAS

La Guardia Civil investiga un intento de estafa a la residencia de mayores Los Arcángeles de Teo (A Coruña), que el pasado sábado, 16 de enero, recibió una llamada de un hombre que ofrecía vacunas de la covid-19 a cambio de 2.400 euros.

Según ha explicado la directora de este centro, Isabel Patiño, los hechos ocurrieron el pasado sábado sobre las 22.30 horas, cuando un hombre aseguró estar de camino a la residencia con 35 vacunas de la covid por ese precio.

El hombre, que en un primer momento aseguraba que las dosis habían sido ya abonadas, afirmó que estaba a unos 20 minutos del centro, que los responsables de la residecía ya habían sido avisados y solicitó acceder al recinto para dejar la carga. Además, conocía datos de la propia residencia: "Controlaba el número de pacientes, mi nombre, habían hecho una investigación", explica la directora de este centro, que señala que "estaban muy informados".

MODUS OPERANDI: CONOCE DATOS DE LA RESIDENCIA Y FINGE HABLAR POR OTRO TELÉFONO CON SU RESPONSABLE

Con todo, la trabajadora que recibió la llamada le respondió que no tenía conocimiento de que iban a llegar esas dosis y que iba a consultarlo con la directora del centro, con la que el hombre también fingió hablar durante el transcurso de la llamada para intentar despistar a la empleada.

Ante estos hechos, la trabajadora colgó el télefono y se comunicó con la máxima responsable de la residencia. En ese momento se percataron de que podía tratarse de un intento de estafa.

La residencia ha puesto los hechos en conocimiento la Guardia Civil, que ahora investiga lo ocurrido.

El estafador se identificó en la conversación como Alejandro Salazar y tenía acento sudamericano sin poder aportar ninguna otra característica relativa a esta persona. El número de teléfono desde el que se recibió la llamada llevaba el prefijo +1 (señalar que el prefijo +1, puede corresponderse a Canadá, Estados Unidos o Puerto Rico).

Precisamente, Isabel Patiño explica que este mismo martes, día 19 de enero, los usuarios del centro que dirige recibirán la segunda dosis de la vacuna de la covid-19 por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas).