Fondo, el pueblo italiano que peregrinó en masa a Santiago en el siglo XV

Cada familia envió a un miembro a Santiago tras superar una peste

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:23

2.145 kilómetros separan Fondo (una villa situada en los Alpes italianos) y Santiago de Compostela pero las peregrinaciones mantienen las dos localidades íntimamente ligadas desde hace seis siglos.

Todo empezó en el siglo XV. Tras superar una peste los habitantes de Fondo decidieron enviar a Santiago de Compostela a un miembro de cada familia. Así lo hicieron y no solo eso, sino que al volver pintaron al Apóstol Santiago en los muros de sus viviendas.

"Sorprende encontrarse tan lejos con el Apóstol Santiago pintado en las casas" explica Miguel Taín Guzmán, director de la Cátedra del Camino de Santiago que ha echado a andar en la Universidad de Santiago (USC).

Las viviendas de Fondo conservan imágenes del Apóstol Santiago



En esa zona de Italia eran muy comunes las peregrinaciones durante la edad media. "A Roma, pero sobretodo a Santiago de Compostela".

Las peregrinaciones, reactivadas después de cada peste en Europa

El camino se está reactivando este verano tras los meses más duros de pandemia de coronavirus. "Está por ver el impacto que tiene, pero es un hecho histórico que las peregrinaciones se han reactivado después de cada peste en Europa y en el mundo", cuenta Taín Guzmán, que estos días está enfrascado en la organización de un Congreso internacional en el que se van a presentar los proyectos de investigación que se han desarrollado estos meses en ámbitos como la gastronomía del camino, o el impacto del covid en las rutas de peregrinación.

Este lunes llegaron a la ciudad del Apóstol 775 peregrinos y los fines de semana se registran picos por encima de las 1.000 credenciales selladas en la oficina del peregrino.

Este domingo se celebra el día grande, 25 de julio. La ofrenda al Apóstol la va a realizar en esta ocasión el Rey Felipe VI, que va a estar acommpañado por la Reina Leticia y sus dos hijas, la Princesa de Asturias Leonor y la Infanta Sofía.